El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobó que sea el Centro de Estudios de Opinión y Análisis de la Universidad Veracruzana (UV) la instancia responsable de realizar el diseño, elaboración de reactivos, guía de estudio y aplicación del examen de conocimientos para aspirantes a supervisores y capacitadores electorales que apoyarán en el proceso electoral local 2023-2024.
En sesión extraordinaria, se aprobó el proyecto con el que se avaló que el árbitro electoral erogue 2 millones 088 mil pesos por el servicio de la máxima casa de estudios, ya que fue la institución que presentó la mejor propuesta y la más económica.
En la resolución, además, se consideró que la Universidad Veracruzana cuenta con amplia experiencia en la materia electoral.
La máxima casa de estudios evaluará a cerca de 15 mil aspirantes para ser supervisores y capacitadores electorales para las elecciones de gobernador y diputados locales.
Los supervisores y capacitadores electorales tienen una función primordial en las elecciones, toda vez que notifican a los ciudadanos que fueron insaculados para ser funcionarios de casilla y después los capacitan para recibir y contar los votos de las más de 11 mil casillas que se instalarán en para la jornada electoral del domingo 2 de junio del 2024.
Por ello, el Centro de Estudios de Opinión y Análisis de la Universidad Veracruzana tendrá la responsabilidad de realizar la aplicación presencial del examen, la elaboración de la guía de estudio y del banco de preguntas del examen; y traducir la guía y el examen en Náhuatl y Totonaco.
Aunado a ello, tendrá que producir los ejemplares del examen de conocimientos, cuidando la secrecía del documento; reclutar y capacitar al personal para aplicación y revisión del examen que se dará en 30 sedes del estado de Veracruz.
Además, debe hacer el compromiso de que las personas vinculadas en la elaboración de los reactivos y producción de exámenes firmarán una responsiva de confidencialidad.