En el marco del proceso electoral actual con el que se llevarán a cabo elecciones concurrentes el próximo 2 de junio, los organismos electorales local y federal buscan que la participación ciudadana supere los resultados de elecciones pasadas.
En entrevistas, la consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo Morales, como el vocal ejecutivo de la Junta local del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, señalaron que están dadas las condiciones para que la ciudadanía asista a las urnas y elija a quienes ocuparán los cargos para la presidencia de la República, la gubernatura, senadurías, diputaciones federales y diputaciones locales.
En ambos casos, los organismos consideran prioridad en cuanto a publicidad y llamado al voto a la ciudadanía de 18 a 35 años de edad, la cual, señalan, es la que menos participación tiene.
En los últimos tres procesos electorales, de 2018, 2020 y 2021 en Veracruz se ha registrado una participación ciudadana en las urnas menor al 70 por ciento, según los reportes del Instituto Nacional Electoral (INE).
Lo que dicen los organismos
La consejera presidenta del OPLE, Marisol Delgadillo Morales, señaló que se tiene como prioridad lograr que los jóvenes de 18 a 35 años de edad acudan a votar, pues históricamente son el sector de menor participación.
Destacó que se pretende que la población joven reconozca que forman parte de las decisiones de las comunidades, de ahí la importancia que tiene que participen en los comicios de junio próximo.
Puntualizó que será una de las elecciones más grandes de la historia, por lo que el organismo local está comprometido con lograr la participación ciudadana; así como en garantizar que el proceso se desarrolle con civilidad, en paz y con amplia transparencia.
Por ello, resaltó la importancia que tienen los partidos políticos en la realización de un proceso en calma y sin actos que pudieran significar un riesgo para la democracia.
Además, aseveró que se confía en el quehacer que las autoridades de seguridad, tanto locales como federales efectuarán para que la jornada electoral se realice en paz.
“Tenemos la media del 60 por ciento de participación, lo que buscamos es que se tenga un incremento considerable, que las ciudadanas y los ciudadanos ejerzan libremente este derecho, como organismo priorizamos a la ciudadanía para que se informe, se empodere y pueda ser partícipe de la democracia en el país, el objetivo es que el voto cuente y cuente bien”, expresó.
Un reto llevar a jóvenes a las urnas
Al respecto, el vocal ejecutivo de la Junta local del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, mencionó que la elección concurrente implica varios retos, entre ellos, lograr que la ciudadanía joven acuda a las urnas.
Refirió que se busca lograr una participación ciudadana mayor al 60 por ciento de quienes integran el padrón electoral.
Manifestó que se espera que casi 4 millones de los más de 6 millones de personas que integran el padrón se presenten a emitir su voto.
Comentó que después de la actualización de los datos con las solicitudes o renovación de la credencial de elector, el padrón electoral será publicado.
Asimismo, se confía en que las acciones se llevarán a cabo de parte de las autoridades para garantizar que las elecciones se lleven a cabo de manera tranquila y sin inconvenientes.
“Se tiene plena confianza en la colaboración y participación de los partidos políticos y la Secretaría de Seguridad Pública para garantizar que el proceso electoral se realice con seguridad y con la tranquilidad que se requiere”, comentó.
Elecciones recientes
En 2018 se llevó a cabo la elección para la presidencia de la República, obteniendo la mayoría de votos Andrés Manuel López Obrador, representante del partido Morena.
En dicha elección la participación en Veracruz fue de 65.95 por ciento, ya que acudieron a las urnas 3 millones 814 mil 450 personas.
Los votos nulos para esta elección fueron 99 mil 285, equivalente al 2.6 por ciento del padrón electoral.
El partido con mayor votación fue Morena, con un 48.43 por ciento; seguido del PAN, con 22.7 por ciento; y el PRI, con un 10.38 por ciento.
En el 2018, a la par de las elecciones por la presidencia de la República, se llevó a cabo la elección de la gubernatura de Veracruz, resultando ganador Cuitláhuac García Jiménez, representante de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social).
En dicho proceso electoral se reportó una participación de 65.56 por ciento, correspondientes a 3 millones 786 mil 921 personas.
El registro de votos nulos fue de 99 mil 893, equivalente a 2.64 por ciento de los sufragios.
El partido con mayor votación fue Morena con 40 por ciento, seguido del PAN con 31.76 por ciento, y el PRI con 12.07 por ciento.
- Te puede interesar: OPLE e INE firman plan de trabajo para elecciones de junio próximo
Senadurías y diputaciones
En el 2020 se llevaron a cabo las elecciones para elegir las senadurías en Veracruz.
En dicho proceso electoral la participación ciudadana fue de 62.61 por ciento, ya que a las urnas se presentaron 2 millones 650 mil 312 personas.
En ese entonces, Morena nuevamente obtuvo la mayoría de votos de parte de la ciudadanía veracruzana.
Las elecciones para las diputaciones federales se llevaron a cabo en 2021, con una participación de 60.39 por ciento, logrando que 3 millones 611 mil 221 personas acudieran a emitir su voto.
En dicho proceso electoral hubo 122 mil 329 votos nulos, lo que significó un 3.39 por ciento del padrón electoral.
El partido con mayor votación nuevamente fue Morena con un 39.06 por ciento del total de los sufragios.
En 2021 se desarrollaron las elecciones para las diputaciones locales, mediante las cuales se eligió a 30 representantes.
En el Distrito de Pánuco, la participación ciudadana fue de 68.11 por ciento; en Tantoyuca fue de 71.39 por ciento; en Tuxpan 56.36 por ciento; en Álamo 66.29 por ciento; en Poza Rica 52.58 por ciento; en Papantla 62.44 por ciento; en Misantla 70.79 por ciento; en Perote 62.59 por ciento; en Xalapa I fue de 51.71 por ciento; y en Xalapa II de 53.66 por ciento.
La participación ciudadana en el Distrito de Coatepec fue de 63.91 por ciento; en el Distrito de Emiliano Zapata fue de 63.33 por ciento; en Veracruz fue de 47.71 por ciento; en Veracruz II fue de 48.92 por ciento; en Boca del Río fue de 58.66 por ciento; en Medellín de Bravo fue de 64.46 por ciento; en Huatusco 68.77 por ciento; en Córdoba 57.31 por ciento; y en Orizaba 62.23 por ciento.
En el Distrito de Camerino Z. Mendoza se obtuvo una participación de 62.07 por ciento; en Zongolica fue de 70.63 por ciento; en Cosamaloapan de 60.33 por ciento; en Santiago Tuxtla fue de 63.86 por ciento; en San Andrés Tuxtla de 53.11 por ciento; en Cosoleacaque de 62.19 por ciento; en Acayucan de 63.87 por ciento; en Minatitlán de 56.43 por ciento; en Coatzacoalcos I de 51.32 por ciento; y en Coatzacoalcos II de 57.84 por ciento.
Candidatos deben mirar y ayudar a todos los sectores
Desde el sector empresarial se pide a los candidatos y precandidatos a cargos de elección popular que se generen las condiciones necesarias de seguridad, así como atención a todos los rubros que permitan el desarrollo en todo el estado.
Los empresarios locales señalaron que se necesita mayor inversión, desarrollo social, atención en materia de salud, educación y buscar un real crecimiento económico.
Gestionar apoyos en todos los sectores
El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Región Golfo, Juan Manuel García González; señaló que los representantes populares, especialmente el representante del Ejecutivo, deben tener el interés de sacar adelante a Veracruz.
Manifestó que desde todos los espacios se deben generar soluciones a las problemáticas que se tienen en las diferentes regiones de la entidad. “Se tiene que ir más allá para lograr soluciones, se debe tener un representante que se reúna con todos los sectores, que escuche las diferentes opiniones y que gestione apoyos desde todos los espacios”, expuso.
Mencionó que a los empresarios les preocupan varias cosas; sin embargo, las áreas en donde se observan varias “fallas” son la inseguridad, la impunidad y la falta de infraestructura.
Disminuir los delitos, petición del sector empresarial
El presidente de Coparmex Xalapa, Juan Carlos Díaz Morante, señaló que se busca que los representantes populares se comprometan a disminuir los delitos, especialmente el creciente en el delito de los ataques cibernéticos y robo de identidad, los cuales han afectado de manera directa al sector empresarial.
Asimismo, realizó un exhorto para que de manera pública los aspirantes a un cargo de elección presenten sus propuestas, a fin de que la ciudadanía las conozca y opte por la que consideren la mejor opción.
Puntualizó que desde la cámara empresarial se realizarán foros en los cuales los candidatos presenten sus propuestas. En su opinión, es indispensable que todas las personas que tengan la intención de ocupar un cargo sean conscientes de los problemas que se registran en la entidad y generen propuestas para disminuirlos.
Sacar adelante a la economía local, pide Canaco
De la misma forma, el presidente de Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Xalapa, Carlos Arturo Luna Gómez, consideró indispensable que existan programas o planes a desarrollar con el sector empresarial, mismo que, dijo, saca adelante la economía local.
Refirió que durante la actual administración el sector que representa ha tenido graves afectaciones ante las decisiones que han tomado los legisladores desde lo federal y en lo local.
Además, indicó que las autoridades estatales no han brindado la atención que el sector requiere, a pesar de ser indispensable para el crecimiento económico del estado.
Puntualizó que el sector empresarial siempre tendrá el compromiso de lograr que la democracia prevalezca y sea a través del voto que la ciudadanía elija a sus representantes, de ahí que sea indispensable que los candidatos presenten sus propuestas a la ciudadanía.