Con el antecedente de 2021, cuando fueron asesinadas 21 mujeres que participaban en las elecciones, hay necesidad de seguir señalando la violencia política en razón de género contra ellas y garantizarles su seguridad, indica la psicóloga y activista feminista Iris Jácome Sánchez.
Acepta que en el ámbito digital hay avances en los candados en algunas redes sociales pero llama a no olvidar su utilización para generar discursos de odio y denostar la capacidad de las mujeres para ocupar un cargo público.
En ponencia coordinada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana, apuntó que en 2021, los feminicidios tenían como antecedente amenazas y reacciones violentas que quedaron visibles para todo el mundo en las redes sociales.
Opina que las reformas de 2020 en materia de violencia política en razón de género sientan la base para avanzar en la participación libre, igualitaria y segura de las mujeres en política, pero aún falta mucho trabajo para que se traduzca en acciones sustantivas en favor de la igualdad de género.
Convoca a no desestimar el pasado, sobre todo cuando para 2024 se van a jugar más de 20 mil puestos de elección popular, de los cuales, la mitad, por obligación y por ley, serán con mujeres.
Aproximadamente 10 mil mujeres estarán en redes sociales, con participación muy activa a través de las distintas plataformas, de las cuales, dijo la ponente, a X todavía le faltan muchos candados con inteligencia artificial.
Considera que hay más cuidado de los gerentes de plataformas como WhatsApp, Instagram, Facebook y TikTok.
Como un avance significativo observa la información pública generada por el Instituto Nacional Electoral, la cual permite conocer el registro de personas sancionadas.
Señala que por la manera en la cual se han catalogado estas violencias, muchas de estas tienen que ver con la violencia simbólica y la digital para denostar el cuerpo, la vida íntima, la imagen y la preparación de las mujeres para gobernar.
Menciona que esta información añade algunas variables para identificar a personas reincidentes, quienes vuelven a abrir cuentas y están en algún cargo público o en la contienda de algún cargo.
“Son los principales agresores de las mujeres que están en los procesos y cuyos señalamientos afectan también a mujeres periodistas, quienes están dando la cobertura a estos procesos políticos”, anotó.
El llamado es a prepararse para las elecciones, exigir un compromiso a proteger las plataformas y fomentar la transparencia.
Sobre el Proceso Electoral, “la paridad es un piso, no es un techo”, afirmó en otro espacio la consejera del Consejo General del INE, Carla Humphrey Jordan, al destacar que para las elecciones en curso se disputarán 20 mil 375 cargos de elección popular, de los cuales la mitad deberán ser para mujeres candidatas.
Destacó que los avances de la participación política de las mujeres se ven minimizados al contrastarlos con la realidad; desafortunadamente, dijo, “a mayor participación, mayor violencia en su contra”.