El proceso electoral del 2021 ha sido el más violento contra las mujeres ya que 21 de los 34 asesinatos cometidos durante el proceso en contra de actores políticos de la contienda han sido de mujeres, así lo dio a conocer la agrupación Observatoria Ciudadana MX con base en datos recabados desde el inicio de las campañas y hasta el 31 de mayo.
En conferencia de prensa, las representantes de la agrupación integrada por 154 organizaciones sociales advirtieron además que se han vivido campañas políticas sin perspectiva de género además de que a nivel nacional hay 105 denuncias de candidaturas que no cumplen con la #3de3VsViolencia, ya que están encabezadas por deudores de pensión alimenticia, agresores sexuales así como agresores de mujeres en el ámbito público y/o privado.
Por cuanto hace a Veracruz, Observatoria Ciudadana MX informó que la entidad se encuentra en el tercer lugar nacional de estados con mayor uso de lenguaje excluyente y comunicación sexista durante la presente campaña electoral, solo superada por el estado de Puebla y Yucatán.
Edurme Ochoa, representante de la organización 33 Mujeres e integrante de la observatoria precisó que nuevamente el tratamiento de las campañas electorales sigue disminuyendo a las mujeres. “Los principales tipos de violencia que fuimos encontrando fueron agresiones por parte de candidatos, agresiones en medio de comunicación, discriminación por razones de género y agresiones por parte de la ciudadanía”, lamentó.