Hay producción en los plantíos de mandarina y el precio pasó de 10 mil a 14 mil pesos por tonelada, sostienen los citricultores Víctor Hernández y Gabriel Flores Hernández.
Las lluvias de esta temporada favorecieron para que los plantíos de esta fruta se recuperaran, dicen.
¿En cuánto se vende la mandarina en tiendas y fruterías?
En tiendas y fruterías de esta ciudad, la mandarina se vende entre los 20 y 35 pesos por kilogramo; la naranja de jugo se oferta entre 20 y 25 pesos y no en todos los establecimientos el precio está a la vista, según pudo comprobarse en un recorrido.
Durante septiembre, según comerciantes, la mandarina era poca y se vendía entre entre 20 y 30 pesos. El año pasado la escasez fue mayor; en algunas tiendas de plano no hubo y en donde había se comercializaba a más de 20 pesos el kilogramo.
Los citricultores reconocen que los sembradíos no están recuperados en su totalidad, pues además de la sequía de este año, la plaga del Huanglongbing o "dragón amarillo" también causó pérdidas en las plantaciones de naranja en general.
El precio más alto se le da a la naranja de mejor calidad, la que puede garantizar ventas. Los cítricos que ya no son atractivos para el mercado, pueden venderse a menor precio en las jugueras de esa región, agregan.
Producción cítrica en Veracruz
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en la entidad hay alrededor de 200 mil hectáreas citrícolas y la mayoría se encuentra en el norte del estado, en la región del Totonacapan, que incluye Álamo.
El estado de Veracruz es el principal productor citrícola a nivel nacional y la mayor producción se concentra en Álamo.
Los productores insisten en que durante la sequía y el estiaje la producción naranjera cayó en más de un 50% y que comenzó a recuperarse apenas, con la temporada de lluvias.
La cosecha de mandarina inició antes de Todos Santos, al igual que la de otras variedades de naranja, que también pueden hallarse en más de 10 mil pesos la tonelada, según Víctor Hernández.
"Tenemos de todas las variedades de naranja en Álamo; tenemos naranja Valencia, Zarzuma, Mónica, Fremont, reina, tangerina y March", sostiene.
Además, recalca que la producción de mandarina "sí, se dio este año", a pesar de que se daba por perdida a causa de las plagas y la falta de lluvias.
"La tonelada de mandarina la dan por acá, en Álamo, en 14 mil pesos, es decir, a 14 pesos por kilo, pero la reventa en otros lugares podría ser más cara", abunda Gabriel Flores Hernández.
"Nos llegó el agua con las lluvias; las lluvias llegaron tarde, pero por fortuna la citricultora se ha recuperado", manifiesta.
La producción naranjera en Álamo es la principal fuente de ingresos para las familias de ese municipio.
Síguenos en Instagram y visualiza nuestro contenido de calidad
Al no haber producción, sostienen los citricultores, la situación económica se complica para quienes viven de la producción y venta de naranjas.
Sin embargo, con las lluvias, el corte de naranja volvió a Álamo, en especial el de mandarina, pues se presumía que a causa de las afectaciones por la sequía y plagas, este año no habría.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓