BOCA DEL RÍO, Ver.- Productores cañeros urgen la reactivación del ingenio San Francisco en Lerdo de Tejada, a seis años de que se declaró en quiebra, porque se trata de la única fuente de trabajo que podría evitar que se mueran de hambre.
En voz de un grupo de extrabajadores y productores, Carlos Serejano González, productor cañero del ejido Pocheta de Santa Teresa, aseveró que la situación que vive esa región es muy complicada ante la falta de oportunidades laborales y la difícil situación económica.
Comentó que la reactivación del ingenio podría beneficiar económicamente a los pobladores de Lerdo de Tejada, por lo que buscaran reunirse con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador veracruzano, Cuitláhuac García Jiménez, para que la factoría pase a manos de los productores de la zona mediante una sociedad cooperativa.
“El ingenio producía más de seis mil toneladas, necesitamos reactivar la fuente de trabajo para esta zona, le vamos a pedir al presidente López Obrador que tome cartas en el asunto, porque es una fuente de trabajo que nos hace falta, Lerdo de está muriendo de hambre”, argumentó.
Recordó que el ingenio fue declarado en quiebra hace seis años, por parte del entonces dueño, Francisco García González, dejando deudas millonarias para más de 700 obreros y otros 8 mil más entre trabajadores, proveedores y eventuales.
En su caso, mencionó que el adeudo es de más de 400 mil pesos, sin embargo está dispuesto a aplicar “el borrón y cuenta nueva” con tal de que se reactive la producción del ingenio, al señalar que se trata de una zona cañera que aportaría para la elaboración de un producto de calidad.
El pequeño grupo de productores acudieron la mañana de este miércoles a las instalaciones del Juzgado Quinto federal en el edificio del Poder Judicial de la Federación, ubicado en el municipio de Boca del Río debido a que este día salió a subasta el ingenio.