Productores de café se manifiestan en la localidad de Ocatitlán del municipio de Ixhuatlán del Café en contra de la empresa AMSA por los bajos precios en que les pagan del kilo de café cereza.
Desde ayer, los cafeticultores bloquearon el paso a los camiones cargados de café que se dirigían a la empresa Agroindustrias Unidas de México (AMSA).
Aseguran que les están pagando cerca de entre 11 y 14 pesos el kilogramo, cuando se debería pagar alrededor de 20 pesos el kilo de café cereza.
Los quejosos están pidiendo la intervención del gobierno estatal para atender sus demandas y que, en la zona de Huatusco y el resto del estado, se paguen precios justos.
Asimismo, pidieron el respaldo de los integrantes de la Comisión de Seguimiento de los Precios del Café de Veracruz que se creó el año pasado, quienes han atendido la queja.
El presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirio Ruiz González, en sus redes sociales da a conocer que la Comisión de Seguimiento de los Precios del Café en Veracruz acordó solidarizarse con el Movimiento de los Productores de la Zona de Ixhuatlán del Café en Veracruz e interponer una demanda jurídica contra las Compañías Compradoras por daño comercial y/o abuso de mercado oligopólico.
Además, solicitar el respaldo del presidente de la República para que las instancias oficiales que correspondan coadyuven en este proceso que debe culminar con el cese de los apoyos a las empresas que se han adueñado del mercado afectando el desarrollo social y humano de las familias Cafetaleras.
“Se requiere para tales fines el apoyo de todos los productores y productoras de café. No más abusos de las Compañías Transnacionales al sector cafetalero mexicano”, escribe.