Boca del Río, Ver.- La volatilidad en los precios y el acaparamiento de las grandes empresas, son las principales amenazas que enfrentan productores de café en Veracruz, afirmó Laudect Lagunes Aguilar, productora del municipio de Juchique de Ferrer.
La productora señaló que el precio de este grano es establecido por la Bolsa de Valores de Nueva York, por lo que cada año se encuentran a la expectativa de los cambios que puede tener, pero también del tipo de cambio entre el peso mexicano y el dólar.
Te puede interesar: Cafés orgánicos, especiales y certificados serían solución a la crisis en Veracruz
Dijo que en muchas ocasiones, el acaparamiento de las grandes empresas puede influir en el establecimiento de los precios, por lo que pequeños productores se ven en desventaja cuando les intentan competir.
“El productor, como nosotros, lo que año con año padecemos es la volatilidad del precio, hay incertidumbre en este sentido porque obviamente el café se cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York y estamos sujetos al tipo de cambio y, principalmente, de la demanda, los productores estamos a la merced de los grandes productores que acaparan”.
Ganancias que se obtienen son mínimas por los precios
Lagunes Aguilar señaló que actualmente cuentan con precios que les permiten generar ganancias mínimas para subsistir, pero la mayoría del retorno es utilizado para seguir invirtiendo en el cultivo del grano.
Por lo anterior, dijo que los productores de México ya no son competitivos con países como Brasil y Colombia, en donde el pequeño productor cuenta con grandes extensiones para su producción y una mejor condición para hacer frente a transnacionales.
En el caso de los productores de Juchique de Ferrer, indicó que lo que han hecho es incluir un valor agregado a sus productos, presentando el café tostado y molido de especialidad, que puede tener un mayor valor.
En el caso de La Esperanza, en el municipio de Juchique de Ferrer, el café que se cosecha es de alta calidad, ya que es café de altura y con procesos estrictos desde que se siembran las plantas hasta que se empaca.
En este caso, Laudect Lagunes indicó que 70 por ciento de la comunidad se dedica a la producción de café, por lo que se trata de uno de los motores más importantes para sus pobladores desde hace varios años.
“Nosotros somos amantes de lo que hacemos, porque aquí seguimos, luchando, es difícil ya que estamos hablando de la volatilidad de los precios, aunado a la problemática que tenemos como la roya y otras enfermedades, es complicado, nosotros somos amantes de lo que hacemos, seguimos en el camino para dar a nuestros consumidores un buen producto”.