La Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) pide a las autoridades investigar cual es el papel que está jugando Santiago Argüello Campos, coordinador general de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y qué intereses tiene el funcionario al que acusan de estar “tratando de lavar la cara a varias empresas que están afectando a los productores de café en Veracruz”.
A través de una publicación en redes sociales, la CNOC, destaca además la necesidad de que se nombre una comisión imparcial que investigue la situación de fuertes castigos a los precios del café cereza.
Recuerda que desde mediados de diciembre productores y organizaciones de Veracruz solicitaron la intervención del gobierno del estado, debido a una fuerte baja de los precios del kilo de cereza que pagaban varias empresas más allá de una baja en la Bolsa y una apreciación del peso mexicano.
Se veía un acuerdo de varios grandes compradores ya que se generalizó en las regiones cafetaleras de Huatusco, Coatepec y Córdoba
La organización cafetalera apunta que pese a que en enero, los precios del café en la Bolsa aumentaron, lo que se paga a los productores por el kilo de cereza bajó aún más.
Fue por esto, señala la organización, que en Ixhuatlán del Café muchos productores bloquearon el beneficio de Agroindustrias Unidas de México (AMSA) demandando que subieran los precios del café tras lo cual se llevó a cabo un “incidente muy sospechoso”, el incendio en una parte del beneficio que llevó a los productores a retirar el bloqueo.
Vuelve a leer: Nosotros no quemamos la bodega, exponen cafetaleros; "demandamos mejor pago"
“Después apareció Santiago Arguello, funcionario federal de SADER que casi de la mano con el gerente de AMSA y algunos funcionarios estatales promovieron la justificación de que las grandes empresas incluyendo AMSA no eran responsables de la baja tan fuerte de precios y que eran los coyotes”.