La pandemia por Covid-19 ha generado estragos en varios sectores, entre ellos a quienes cultivan ajo en el municipio de Tlacolulan, por lo que vinieron a la capital veracruzana a ofrecer su producto.
Este día los productores se instalaron sobre la avenida Miguel Alemán a la altura de la Escuela Secundaria General 1, donde ofrecieron a 60 pesos el kilo de este condimento.
Óscar Galán, organizador de la venta, señaló que la decisión se tomó, dado que además de la falta de venta generada por la pandemia, los “coyotes” han querido abusar y ofrecer un pago injusto por el ajo.
“El tema es intentar apoyar a los productores de Tlacolulan que muchas veces no reciben el pago justo por lo que producen y en esta intención de querer ser justos estamos intentando apoyarlos porque el coyotaje es lo que les afecta, lo pagan muy barato y lo venden muy caro”, expuso.
Refirió que los “coyotes” ofrecen como pago máximo 50 pesos por el kilo de ajo; sin embargo, se trata de un producto que en las ciudades se revende hasta en 130 pesos.
“Este día lo estamos ofreciendo a 60 pesos el kilo y si nos compran más de 30 kilos en 50 pesos, con este costo se cubren los gastos de producción, nosotros no queremos lucrar, sólo recuperar lo que tenemos que pagar por todos los gastos que ya hicimos anteriormente”, dijo.
Manifestó que la pandemia ha afectado a productores de todo el estado, por lo que se considera como positivo acudir a las ciudades a vender personalmente sus productos para lograr recuperar lo invertido.