Para repuntar ventas, productores de trucha llegan a Xalapa; ingresos han caído 80%

La meta es vender más de 300 kilogramos de trucha, por lo que cada kilogramo se ofrece a 140 pesos, costo menor al que es ofertada en los espacios locales

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · viernes 14 de octubre de 2022

Productores de Coatepec, Tlalnelhuayocan, Xico y Acajete llegaron a la capital veracruzana a ofrecer trucha arcoíris | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Derivado de la pandemia, el regreso a clases presenciales y la situación económica por la que atraviesan las familias, la venta de la trucha disminuyó alrededor de un 80 por ciento.

Ante ello, productores de Coatepec, Tlalnelhuayocan, Xico y Acajete llegaron a la capital veracruzana a ofrecer trucha arcoíris, venta con la que esperan obtener un repunte en sus ingresos.

¿Cuántos kilogramos de trucha esperan vender?

La meta es vender más de 300 kilogramos de trucha, por lo que cada kilogramo se ofrece a 140 pesos, costo menor al que es ofertada en los espacios locales, supermercados o cadenas comerciales.

En caso de que se quiera la trucha fileteada se cobra un extra de 10 pesos. Además, se ofrece ceviche a 150 pesos el kilogramo.

Se trata de 15 productores que trasladaron desde sus criaderos el producto para ponerlo a disposición de la población xalapeña y sus alrededores.

Por ello, el cliente puede escoger comprar trucha viva, empacada al alto vacío o limpia para preparar esta mañana.

¿Dónde se puede adquirir la trucha?

El punto de venta es a un costado de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, donde estarán hasta las 16:00 horas, pudiendo retirarse antes en caso de que el producto se les termine.

El presidente de la Unión de Productores del Cofre de Perote, Jesús Alcázar Márquez dio a conocer que en los últimos meses las ventas se han venido abajo, por lo que algunos productores no han tenido recursos para mantener sus negocios.

Refirió que la intención de acercar el producto a la capital veracruzana es que, además de que conozcan la calidad del mismo, se apoye de manera directa a quienes tienen criaderos.

La meta es vender más de 300 kilogramos de trucha, por lo que cada kilogramo se ofrece a 140 pesos | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

“Queremos que conozca nuestro producto que en algunas tiendas lo ofrecen a costos elevados, comprando con nosotros podrían apoyar a muchas familias”, expuso.

Indicó que a pesar de que han tenido una disminución en las ventas de hasta un 80 por ciento, el costo de la trucha no ha incrementado, porque se busca lograr una recuperación en los ingresos de los productores.

“La problemática es vender, no hemos podido subir el producto, nosotros lo tenemos en 150 el kilogramo, pero aquí lo traemos a 140 pesos”, comentó.

Mencionó que, además de las bajas ventas, el alimento para los peces ha incrementado hasta un 40 por ciento, lo cual eleva los gastos de producción.

El costo de la trucha no ha incrementado, porque se busca lograr una recuperación en los ingresos de los productores | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

“El precio (del pescado) lo estamos manteniendo porque queremos desplazarlo, pero no nos va a dar para los costos de producción”, dijo.

Ante tal situación, realizó un llamado a la población para adquirir sus productos y apoyar el comercio local, así como para visitar las zonas en donde se cuenta con los criaderos de trucha.