Productores del parque Doña Falla acusan que desde Sedarpa les quieren quitar espacios

Denuncian que Silvestre López Paniagua, jefe de la oficina de hortalizas de la Sedarpa, supuestamente tiene la intención de quitarles espacios

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · viernes 9 de abril de 2021

Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.-Viveristas del parque Doña Falla acusaron que, presuntamente, desde la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) se busca quitarles espacios a personas que han estado en el sitio por más de 25 años para entregarlos a nuevos productores de flores.

Luisa Ramírez López, representante de los productores, dio a conocer que Silvestre López Paniagua, jefe de la oficina de hortalizas de la Sedarpa, supuestamente tiene la intención de quitarles espacios para dárselos a personas del municipio de Teocelo.

Señaló que en el parque se encuentran 35 productores desde hace más de 25 años, por lo que ya tienen ganados sus derechos; sin embargo, han recibido amenazas de desalojo.

Indicó que el parque cuenta con un reglamento interno, bajo el cual se rigen los productores ahí establecidos, mismo que ha sido violado por el personal de la dependencia.

“Esta persona ha violado el reglamento por el que nos regimos, tiene la intención de meter a productores de Teocelo, nosotros no estamos en contra de eso, al contrario, entre mejor sea la producción más visitas y posibilidades de venta tenemos, el problema es que no hay espacios y para que lleguen más personas pretenden quitarnos a nosotros”, expuso.

Refirió que cada productor paga por el espacio de comercialización y cada año reciben un documento de comodato, el cual debió entregárseles desde enero pasado, pero a la fecha no lo han obtenido.

Luisa Ramírez López, representante de los productores | Foto: David Bello | Diario de Xalapa


“Nosotros pagamos porque estamos seguros de que vamos a recibir nuestra documentación, pagamos un comodato que debimos recibir en enero y hasta ahorita no nos lo han dado, pero esperamos que pronto nos lo entreguen”, dijo.

Ante ello, solicitaron a las autoridades estatales intervenir, a fin de que ninguna de las personas que han estado en el parque por más de dos décadas se quede sin espacio de venta.