Actualmente es cada vez más común encontrar a campesinos veracruzanos que buscan capacitarse y con un mayor nivel académico lo que significa un reto para los estudiantes y egresados de áreas agrícolas, afirmó la directora de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana, Gabriela Sánchez Viveros.
“La realidad ahora es que los chicos se encuentran con productores que ya leen, que realmente tienen la iniciativa de leer, de documentarse, de preguntar continuamente, entonces realmente los cuestionamientos de los productores, implica que el estudiante debe de tener una mejor preparación, un mayor conocimiento de lo que está diciendo y un fundamento de por qué lo está diciendo”.
Capacitación de productores un reto para jóvenes en el sector agrícola
Consideró que uno de los retos de los jóvenes, es responder a productores que tienen un conocimiento, no solamente empírico, sino ancestral y que se están preparando cada vez más.
“Entonces creo que es uno de los retos más grandes que han tenido los estudiantes, que ahora ya no tenemos solamente productores que solamente llegan a nivel primaria o a menos a sólo leer y escribir algunas palabras, sino que ya son productores que tienen estudios y que realmente para ellos es el reto”.
Y es que explicó que desde el aula se tienen algunas experiencias educativas que son denominadas optativas, en las que los jóvenes van al campo a convivir con los productores, como en las escuelas campesinas y viven la realidad del campo.
Lo que se busca es que ellos conozcan y tengan mayores herramientas para dar una alternativa de solución o al menos en la mejor medida conocer la problemática del campo.
Añadió que a los jóvenes se les dice desde las facultades que ellos no van al campo a enseñar, sino a aprender y a tener un intercambio de saberes.
“Un intercambio en el cual ellos se dan cuenta de una problemática y que ellos deben de generar algunas alternativas de solución con base en las nuevas tecnologías. Si bien el campo ha ido evolucionando en diferentes sectores, ahora ya son sistemas de información geográfica, el uso de drones, tecnologías que van más adelantadas y que realmente los estudiantes deben de irlo viendo”.
Expuso que lo que ellos fomentan es que se dé un intercambio desde su formación como ingenieros agrónomos y conocer qué es lo que está haciendo el productor y de qué manera entre ambos se puede tener una mejor solución.
- Te puede interesar: Fertilizantes y abonos libres de químicos siguen siendo ignorados por campesinos
“Las problemáticas varían de acuerdo al cultivo (…) las problemáticas siempre es la asesoría técnica, esa asesoría técnica que espera el productor, la transferencia de tecnología. Creo que en ese sentido es una de las más apremiantes en la transferencia de tecnología, pero si los estudiantes o el recién egresado no las conoce, difícilmente podrá participar en ello”.
Por ello, subrayó que una de las cosas que deben enfatizar, es que el estudiante o el recién egresado de agronomía conozca qué es lo nuevo que hay para el campo.
“Se está trabajando arduamente en ello, por eso hay vinculación con el Gobierno del Estado, con las diferentes entidades de la universidad, el poder tener el acceso a las nuevas tecnologías. La Facultad de Ciencias Agrícolas está trabajando en eso, en tener a académicos capacitados, académicos que conocen y que pueden transmitir el conocimiento a los estudiantes y obviamente adquirir algunos materiales que para ellos es importante”.
Actualmente en la facultad se tienen 725 estudiantes de todos los semestres y en la última generación ingresaron 170 futuros ingenieros agrónomos con un porcentaje de egreso del 50 por ciento.