Comerciantes del Pueblo Mágico de Xico dicen que obtuvieron un aumento de casi un 90% en sus ventas durante las fiestas patronales en honor a Santa María Magdalena, que culminaron este martes, 23 de julio.
Señalan que los turistas que llegaron a disfrutar de las festividades "compraron de todo", desde imanes representativos de Xico con un precio de 10 pesos hasta máscaras talladas en madera con un valor superior a los mil 500 pesos.
El día de mayor venta fue ayer, pues hubo más visitantes a causa de la capea de toros.
A partir de hoy, las ventas disminuyeron y algunos comerciantes recurrirán a las redes sociales para ofertar sus productos, otros más ofrecerán talleres de cartonería, alambrismo y tejidos.
En el caso de quienes venden mole, dicen que las ventas se mantendrán buenas después de las festividades, pues de trata de un producto emblemático de Xico que se vende en automático.
- Te puede interesar: ¿Cuáles son los platillos más buscados por turistas en Xico? Esta es la extensa y deliciosa lista
Talleres de capacitación en Xico, Veracruz
Efrén Doria Reyes atiende una tienda de artesanías de la calle Miguel Hidalgo, en pleno centro de Xico, en donde señala que durante las festividades en honor a Santa María Magdalena sus ventas aumentaron un 90%.
En su establecimiento se ofertan desde imanes pequeños hasta máscaras de madera finalmente detalladas. También hay café de la región, bombones de café y licores de varios sabores.
Lo que más se vendió en esos días fueron los artículos pequeños, por ser baratos, pues hay piezas de 10 pesos.
Las artesanías son generalmente elaboradas por artesanos de la región y siempre se procura tener piezas novedosas "para que los turistas tengan algo siempre diferente".
Tras las festividades, las ventas tendrán una baja y para garantizar ingresos Efrén Doria Reyes ofrecerá talleres de cartonería, tejido y alambrismo; "con ellos, la población de aquí aprende a hacer cosas nuevas y nos ayuda a subsistir", señala.
Esas actividades se realizan durante todo el año y van de acuerdo con las temporadas; durante Todos Santos, la cartonería se enfoca en la elaboración de catrinas, por ejemplo.
A través del alambrismo, los interesados pueden aprender a elaborar figuras con alambres, pulseras y collares.
"También hay talleres de piñatas y conforme pasa el año buscamos alternativas que se ajusten a los precios y actividades que se desarrollan", manifiesta.
Los talleres también se ofrecen a colectivos y en algunos casos les donan los materiales, señala.
Ofertas en Xico a través de redes sociales
Mario Suárez vende artesanías de barro y madera en la calle Benito Juárez, cerca de la parroquia de Santa María Magdalena y dice que para evitar que sus ventas caigan recurrirá a la difusión a través de redes sociales.
Durante los días de fiestas, Xico se llenó de un sinnúmero de visitantes que aprovecharon la ocasión para comprar artículos de recuerdo.
"Las ventas aumentaron un 80% durante las festividades y después, como viene la baja en las ventas, usaré las redes sociales para subir los productos e invitar a que vengan a Xico", sostiene.
En su puesto, Mario oferta una serie de figuras de barro, imanes, pulseras lámparas de madera y llaveros, entre otros artículos.
Las figuras de barro las hace su esposa y las de madera las talla él; los imanes y letreros de Xico Pueblo Mágico los adquiere con un proveedor.
"Todos los fines de semana del año nos establecemos en este lugar y hacemos una invitación para que la gente visite Xico y adquiera artesanos", manifiesta.
Los precios de sus productos van desde los 25 a los 500 pesos y durante los días de fiesta "las ventas fueron buenas".
Destaca que en ese Pueblo Mágico siempre hay fiestas, pues hay varias capillas y en cada una se conmemora a su santo.
Venta de mole es frecuente en Xico
La venta de mole artesanal es frecuente y sin pérdidas, dice el empresario y comerciante Fausto Soto Torres.
Su establecimiento se encuentra en la calle Hidalgo, de Xico y asegura que durante las festividades en honor a Santa María Magdalena llegó a tener entre 400 y 500 clientes al día.
Según él, las ventas de mole tuvieron un aumento de un 90%, en comparación de días normales.
Ahora que terminaron las festividades, reconoce que podría haber alguna baja, pero pequeña, pues espera que el turismo se mantenga en las vacaciones de verano en Xico.
Incluso, destaca que el mole es emblemático de ese Pueblo Mágico, así como sus vinos y licores, por lo que aunque bajen las ventas, nunca serán drásticas.
"El turismo que llega busca directamente el mole, los toritos, los vinos, el pan, las artesanías y más que nada la gastronomía", manifiesta.
Las variedades que ofrece son de mole tradicional, mole dulce, mole picoso, la pasta de chile seco, la pasta de cacahuate y la pasta para barbacoa.
El precio del mole por kilogramo es de 150 pesos en cualquiera de sus variedades.
Finalmente, reitera que aunque el alza que tuvieron en ventas de mole fue normal por las festividades que atrajeron al turismo, por lo que confía en que se normalicen en estos días, pues el mole de Xico cuenta con mucha demanda.