Colocar la ofrenda de Día de Muertos este año implicará un mayor gasto para las familias porque todos los productos de temporada están caros; estiman que su costo será mayor a los 5 mil pesos, si se quiere cumplir con todos los gustos de los fallecidos, opinan algunos xalapeños que hablaron sobre lo que gastarán para instalar el tradicional altar en los hogares.
En general, comentan, que no importa el costo, cumplirán con una tradición que viene de generación en generación para agasajar a los familiares que se adelantaron en el camino, “aunque sea menos grande y con menos productos, pero tenemos que atenderlos cuando regresen en Todos Santos”, coinciden los entrevistados.
A poco más de una semana para el festejo de Todos Santos, comerciantes de flores reportan que todavía podrían subir los precio “un poco”. En este momento un rollo grande tiene un costo de 130 pesos, pero podría llegar a 150.
En el caso de dulces tradicionales subieron dos o tres pesos, las veladoras están desde 12 a 34 pesos, en promedio, de acuerdo al tamaño. Las de vaso de cristal llegan a superar los 40 pesos en el mercado. Las coronas están en promedio, entre 120 pesos, las pequeñas, hasta 220 pesos las más grandes.
Ofrenda es cara pero vale la pena
Sara Morales Morales, xalapeña que tiene como una de sus tradiciones más arraigadas instalar el altar de muertos para sus familiares fallecidos, comenta que si le preocupa que todo esté tan caro, porque nunca ha dejado de instalar su altar “y este año pese a que todo se encareció seguirá con sus tradiciones familiares”.
Indica que es una herencia de su madre y abuelas. Es una forma de recibirlas ahora con todo lo que les gustaba. “Les pongo dulces de pepita, calabaza en dulce, cacahuates, unos cigarros para el hermano y una botella de tequila para las abuelas y la leche de su suegra, tamales, pipián, mole y frutas como mandarinas y manzanas, entre otros productos".
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Está consciente de que comprar todos los productos e ingredientes para preparar los alimentos preferidos de sus familiares conlleva una fuerte inversión, de mínimo 3 mil pesos, “pero vale la pena, porque aunque todo está muy caro, esta tradición es parte de nuestra familia y no podemos dejar de cumplirla por el tema del encarecimiento de los productos”.
Altares son un gasto necesario
Dulce María Hernández Pardo comenta que ya comenzó a buscar los ingredientes para elaborar pipián, pero las semillas de pepitas están caras igual que los chiles, salen casi en 200 pesos los ingredientes, por lo que tendrá que hacer menos.
También compra flores y papel picado, dulces de pepita, calabaza en dulce, plátanos y algunas bebidas que le gustaban a sus familiares, “en mi caso pues sí tendré que disminuir las porciones y hacer más pequeño el altar, porque creo que por muy chiquito gastaré unos tres mil pesos, que la verdad pues es mucho, pero la idea es no fallarle a nuestra familia”.
“Lamentablemente, todo ha subido y ahora que estamos cerca de los días de Muerto aprovechan para subirle a todo. Imagínese que cada pieza de pan de muerto está a 20 pesos y hasta los 200, así pues es complicado, pero si pondré mi pequeño altar”.
- Vuelve a leer: Llegaron las jarochas y adineradas: María vende hermosas catrinas artesanales en Xalapa [Fotos]
Los precios están elevados
Ignacia Gómez Montero considera que instalar su altar le costará más de cinco mil pesos, porque lo hacen de forma tradicional con varios pisos, con suficientes alimentos como mole, tamales de varios guisos como pipián, café, tequila, chocolate, pan de muerto y dulces tradicionales.
Apunta que invierte algo en los adornos, con mucha flor de cempasúchil y papel picado, veladoras e incienso. “Me gusta poner mi corazón para recibir a mis muertos. Me gusta halagarlos con manjares, porque son parte de mi familia. La tradición siempre”.
Explica que ya ha comenzado a recorrer los mercados y se ha dado cuenta de que están todo caro. Pero insistirá en buscar la forma para comprar todo lo que necesita “pero creo que si gastaremos unos 5 mil pesos para que quede como nos gusta”.
La tradición es un buen gasto
Miguel Ángel Ponce Escalante, padre de familia que dice que en su hogar tienen arraigada la tradición de la ofrenda a sus muertos. Dice que estima que el año pasado gastó cerca de 5 mil pesos en instalarlo, “por lo que calculo que en este será de unos 7 mil, porque todos los productos están caros”.
Tan solo de pan de huevo, que es parte de la tradición, se gasta más de mil pesos, que con las flores, dulces y platillos como tamales de varios sabores, pues ahí se lleva uno otros miles.
Indica que pese a que todo está caro, no dejará de instalarlo, “porque vienen mis fallecidos a disfrutar de sus platillos preferidos, así que haremos el esfuerzo”, dijo.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓