Veracruz. Ver.- Tras revelar que hay un juicio contra el sistema que opera el agua en Veracruz el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) Ricardo Sheffield Padilla afirma que es el peor sistema privatizado de todo el país.
En entrevista indica que son miles las quejas que se tienen presentadas ante la dependencia en los últimos tres años, por lo que se inició una acción colectiva con la pretensión de que se revoque la concesión de la empresa que opera el servicio.
Te puede interesar: ¡Contra CFE, Grupo MAS y retenes! Realizan manifestación en Veracruz
¿Qué opina Profeco del servicio de agua en Veracruz?
“Al sistema del agua lo tenemos en un juicio, hay una acción colectiva, va lento pero si les puedo señalar que tienen de los peores sistemas de agua potable, no es el único privatizado, pero si es el peor en todo el país”, señala.
Detalla que la queja más persistente es el cobro excedido, debido a la medición de metro cuadrado así como la mala calidad del agua que ofrecen.
No obstante la autoridad federal argumenta que el proceso va lento ya que menciona que el sistema operador es apoyado por diputadas y diputados del Congreso de Veracruz.
“Se ha complicado la resolución porque se defienden como gato boca arriba y luego pareciera que hay algunos diputados y diputadas locales que por algún motivo están muy enamorados del sistema de agua (..) nosotros lo que hemos recomendado es que se revoque pero le digo que por ahí tienen muchas amigos y amigas que les quedaron”, expone.
Lee más: Xalapa tiene mucha agua pero es desaprovechada, afirman empresarios
Considera que no es recomendable privatizar el servicio de agua potable, sin embargo refirió que un buen modelo de sistema privatizado es el del estado de Puebla. “Puebla es el único estado donde hasta el día de hoy muy pocas quejas y funciona bastante bien”, agrega.