Profepa inició 4 mil procedimientos por daño ambiental

Se trata en su mayoría de industrias por el mal manejo de sus residuos o derrames de sustancias tóxicas

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · miércoles 16 de octubre de 2019

Veracruz, Ver.- La titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza Vera, indicó que se han iniciado alrededor de 4 mil procedimientos por presunto daño ambiental en lo que va de esta administración.

Aunque la funcionaria evitó mencionar datos que revelarán el nombre de los entes sujetos a proceso, apuntó que se trata en su mayoría de industrias por el mal manejo de sus residuos o derrames de sustancias tóxicas.

Incluso la funcionaria aseveró que las grandes industrias del país ya no son intocables en esta administración, pues sobre algunas han recaído procedimientos que podrían concluir en sanciones.

En ese sentido, afirmó que la Profepa ha asumido un papel proactivo durante el actual gobierno, como parte de su política integral de protección al medio ambiente.

Si tenemos sanciones si tenemos multas, el dato de Veracruz en este momento no lo tenemos a la mano pero es algo que podemos ir informando más adelante con la delegación de Profepa, tampoco puedo dar detalles de contra quién estamos actuando porque nos alegramos al principio de presunción de inocencia

En ese sentido, la funcionaria federal dijo que se fortalecen los trabajos de inspección a pesar del poco personal con el que se cuenta, pero además se busca dar alternativas de prevención para que se evidente el daño ambiental.

Otro enfoque que se trabaja es el de la remediación de los daños, pues las sanciones o multas Administrativas sirven menos que reparar las afectaciones que pueden causarse.

La funcionaria federal encabezó la presentación de la Guía de Especies de Flora y Fauna Silvestre de la región Veracruz-Boca del Río-Alvarado-La Antigua, que elaboraron agrupaciones civiles.

Dicha guía se encuentra certificada tanto por la Profepa como por la PMA, que es su par en el Gobierno Estatal, y servirá como base para ejercer las políticas de conservación ambiental.