La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investiga a los responsables de la presunta cacería de un ejemplar de jaguar en el municipio de Jesús Carranza -ubicado hacia el sur de la entidad, en los límites con Oaxaca.
La dependencia federal señaló que los jaguares son especies en peligro de extinción protegidos por la norma 059- Semarnat 2010, por lo la sanción sería de uno a nueve años de prisión.
“Los jaguares son especies protegidas incluidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de especie En Peligro de Extinción. La sanción por cazar ilegalmente un ejemplar de vida silvestre protegida como el jaguar, es de 1 a 9 años de prisión y multa de 50 a 50,000 Unidades de Medida y Actualización”, señaló en su comunicado.
Aunque dio a conocer que no existe denuncia formal, la Profepa inició la búsqueda de información por reportes que circularon en redes sociales sobre la presunta cacería de un ejemplar de jaguar en la congregación Las Perlas, en el municipio de Jesús Carranza -al sur del estado de Veracruz desde el pasado martes
Se proporcionaban alimento al jaguar e incluso, un sitio donde descansar para que sobreviviera. No así los de Las Perlas que atraídos por su piel, decidieron cazarlo y luego presumieron su osadía mediante fotografías que fueron compartidos a través de mensajes telefónicos expuso el usuario de Twitter @JorgeCRmz.