La Organización de Empleados Profesionales de la Fiscalía, Sector Salud y del Poder Ejecutivo de Veracruz (Profisspev) dio a conocer que se presentará un amparo colectivo contra las normas y leyes autoaplicativas que se han determinado en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), mismas que afectan a los trabajadores.
El secretario general de dicha organización sindical, Alfredo Suárez Martínez, dio a conocer que se constató que las vacaciones de invierno 2023, pendientes de disfrutar, no podrán ser tomadas en viernes, lunes, ni pagadas a días inhábiles, licencias e incapacidades.
Señaló que llevó a cabo una reunión con sus agremiados y el Comité Ejecutivo Estatal, quienes le proporcionaron la información relacionada con las acciones que se han determinado desde la dependencia estatal.
Mencionó que la dependencia se ha conducido a través de la Dirección General de Administración, la cual señaló que se seguirán autorizando las vacaciones en días viernes o lunes; sin embargo, el sindicato mayoritario STSPEV modificó y aceptó la reforma a la cláusula 46, firmando y autorizando las condiciones generales de trabajo 2023-2024.
De acuerdo con el líder sindical, dichas condiciones de trabajo fueron depositadas el pasado 3 de enero en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Veracruz, quedando registradas el pasado 22 de enero.
"Estas condiciones quedaron registradas por conducto de su secretario general José Mayolo García Pérez, violentando el principio de irretroactividad, vulnerando de igual forma, los principios de legalidad y seguridad jurídica, elementos sustanciales al estado de derecho", expuso.
En ese tenor, comentó, la organización a su cargo tomó la decisión de promover el juicio de amparo indirecto colectivo.
Puntualizó que se tiene conocimiento de que otros sindicatos están manifestándose en contra del tema, por lo que se hará lo propio desde la organización.
"Necesitamos que se eche abajo la clausula 46 del Contrato General de Trabajo y se envíen al Tribunal para su registro en el libro de gobierno, la cual vulnera nuestros derechos sindicales y laborales, razón por la cual todos debemos ampararnos", comentó.
Finalmente, pidió a los agremiados acercarse a la organización y presentar las quejas correspondientes sobre el tema.