Veracruz, Ver.- A través del programa “Con raíces veracruzanas” el Gobierno del Estado ha gestionado un total de 300 visas para que personas mayores a 60 años puedan viajar a los Estados Unidos a visitar a sus familiares, destaca el director de la oficina de Atención al Migrante, Carlos Escalante Igual.
En entrevista refiere que en el 2019 se gestionaron 60 visas y al siguiente año debido a la emergencia del Covid-19 se tuvo que suspender el programa tras el cierre de la embajada.
- Te puede interesar: Al ritmo que va, Alzheimer duplicará sus casos en próximos años
Para mediados de 2022 se lograron sacar 240 visas y se espera que este año puedan crecer a más de mil ya que hay un promedio de 550 solicitudes de gente que le interesa el programa.
“El compromiso de las mil visas ya es un hecho, si se puede hacer más será mejor, las familias tienen el contacto a través de llamadas, mensajes pero no es lo mismo estar con ellos”, manifiesta.
Una de las condicionantes para acceder a este beneficio es que los solicitantes deben tener más de 60 años ya que según estudios hechos por los Estados Unidos, las personas de esa edad no cambian de domicilio sino que van de visita y se regresan.
En ese sentido indica que están a la espera de que el gobierno de Estados Unidos de cita para los trámites de las visas, pues ya están armados los expedientes de 300 personas.
Lee más: Pandemia provocó más jubilaciones en Veracruz; así ocurrió
El programa aplica para padres, tías, tíos y abuelos pero con el requisito indispensable de tener 60 años. Los trámites que se han hecho han sido de ciudadanos de zonas como Yecuatla, San Juan Evangelista, Santiago Sochiapa, Cuitláhuac, Yanga, Naolinco, Coscomatepec, Olmeca; principalmente del sur y centro del estado.
Finalmente el entrevistado refirió que según registro del Instituto Nacional de Migración el 2022 cerró con 14 mil deportados, todos ciudadanos de Veracruz que intentaron cruzar la frontera.