Veracruz, Ver.- Al menos 945 familias veracruzanas han sido apoyadas con el programa de colaboración entre la Comisión Nacional de la Vivienda y el Instituto Veracruzano de la Vivienda.
En el marco de la firma de colaboración para el ejercicio fiscal 2022, el gerente del Instituto Veracruzano de la Vivienda, Azael Flores Castro presentó el informe de los alcances del programa que tiene como objetivo dar respuesta al problema de rezago habitacional que ha llevado a miles de familias a vivir en condiciones de marginalidad, hacinamiento y vulnerabilidad que a su vez trae como consecuencia violencia, deserción escolar, pobreza, desnutrición y otros efectos desfavorables para la sociedad.
Reitera que con la suma de esfuerzos de los gobiernos federal y estatal a través de la Conavi e Invivienda en los años 2019 y 2021 se implementó en Veracruz el programa de vivienda social para la producción social de casas habitación realizadas para los demandantes en alianza con organismos ejecutores de obra con visión social y comunitaria bajo un esquema de ayuda mutua, bajo el principio encomendado de no dejar atrás a nadie.
En ese sentido destaca que con una inversión conjunta en el año 2019 se destinaron 139 millones 995 mil 977 pesos para la construcción de 773 viviendas completas nuevas para el beneficio de familias en condición de vulnerabilidad de los municipios como Tuxpan, Xalapa, Altotonga, Atzacán, Chumatlán, Cuautitlán, Coxquihui.
Así como Coyutla, Espinal Filomeno Mata, Jalazingo, Mecatlán, Papantla, Zozocolco, Ayahululco, Banderilla, Cosautlan, Ixhuacan de los Reyes, Teocelo, Tlapacoyan, Emiliano Zapata y Xico.
En el año 2021, la inversión ejercida fue de 45.7 millones de pesos para 172 familias que vivían en situación de carencia habitacional en los municipios de Xico, Coatepec, Tempoal, Papantla, Veracruz y Xalapa.
El evento fue encabezado por el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez; la titular de la Comisión Nacional de la Vivienda, Edna Elena Vega Rangel; el Secretario de Desarrollo Social Guillermo Fernández Sánchez y el delegado estatal de Programas para el Desarrollo en Veracruz Manuel Huerta Ladrón de Guevara.