Veracruz, Ver.- Como parte de las mejoras de desarrollo urbano, autoridades municipales de Veracruz dieron inicio al programa de retiro de cableado aéreo inservible instalados en calles y avenidas de esta ciudad.
Para dichas acciones trabajarán de la mano con las empresas de telecomunicaciones (Total Play, Telmex, Megacable), quienes habrán de retirar el cableado aéreo en desuso por representar un peligro para la ciudadanía; además que se busca mejorar la imagen urbana.
- Te puede interesar: ¿Son las nuevas generaciones quienes más desechan equipos electrónicos?
¿En qué colonias de Veracruz se aplicará el programa de retiro de cableado?
Los trabajos iniciaron en la colonia Flores Magón en el tramo de la avenida Azueta hasta Bolívar para continuar con Gómez Farías, 16 de septiembre y la avenida 1ero de Mayo.
De entrada, la empresa Totalplay retirará 10 kilómetros de cable en la avenida Flores Magón, Telmex 3 kilómetros de cable de cobre y Megacable medio kilómetro.
Admitieron que no fue un trabajo fácil, pues llevó un año y medio de trabajo y reuniones con las empresas para que tomaran su responsabilidad.
“Se va a hacer una limpieza, ¿porque?, porque ya se empieza a convertir en un riesgo para la ciudadanía, vemos muchos cables incluso colgando, tenemos ya personas que se han enredado en los cables, entonces hablando con las empresas les externamos la preocupación que el ayuntamiento tiene”.
Y es que esta no es una problemática que se centra en algunas zonas sino en toda la ciudad, donde se puede ver a la mayoría de los postes saturados de cables, incluso algunos colgando en camellones, banquetas y arroyo vehicular.
¿Qué ocurrirá con futuros proyectos que impliquen implementar cableado?
De manera paralela buscarán que las empresas implementen el cableado subterráneo, por lo que exhortan a las empresas cableras que aprovechen cuando haya obras del ayuntamiento.
De la misma manera convocaron a la empresa Ready, la cual se encarga de colocar postes, a que se acerque al ayuntamiento para solicitar los permisos correspondientes, pues de lo contrario serán removidos todos sus postes.
Se subrayó que el retiro del cableado se realizará de forma permanente, por lo que la intención es que durante la presente administración municipal se elimine esta contaminación visual.
Reconocieron que antes de llegar a un acuerdo con las empresas involucradas, el Ayuntamiento multó con un millón de pesos a una de ellas, la cual omitió dar detalles al respecto.
Hasta el momento no la ha pagado y se podría convertir en un crédito fiscal, lo que servirá como un parteaguas para el resto de las compañías.
Se dejó claro que los trabajos de retiro los realizarán las empresas, pues son los que conocen los cables que están en desuso y los que funcionan.