Sembrando Vida sigue, pero cambiarán las reglas: especialista enlista cambios al programa

Actualmente en Veracruz son aproximadamente 33 mil productores beneficiarios que han sembrado café con alrededor de 20 mil hectáreas

Ariadna García / Diario de Xalapa

  · lunes 15 de julio de 2024

Es muy probablemente se van a ajustar las reglas de operación para que puedan acceder más productores con menor superficie | Foto ilustrativa: René Corrales / Diario de Xalapa

El programa Sembrando Vida continuará durante el siguiente sexenio, pero, además, es probable que se cambien algunas reglas de operación y se pueda apoyar a productores de café con menos de 2.5 hectáreas pues se excluyó a muchos cafetaleros, reconoció Esteban Escamilla Prado, profesor investigador de Chapingo y especialista del programa Sembrando Vida.

¿De qué trata el programa Sembrando Vida?

Quien está a cargo de la estrategia de Café a nivel nacional, agregó que se trata de un apoyo importante porque con eso el productor recibe por su trabajo un pago que es un incentivo y tiene el compromiso de hacer las cosas bien.

El programa Sembrando Vida continuará durante el siguiente sexenio, pero, además, es probable que se cambien algunas reglas de operación | Foto ilustrativa: René Corrales / Diario de Xalapa

“La cuestión es que la superficie base es de dos hectáreas y media, entonces eso definitivamente excluyó a muchos productores, sobre todo cafetaleros, porque la gran mayoría de los cafetaleros tienen entre una y dos hectáreas, entonces parece que de continuar el programa es un asunto que se va a revisar para que puedan incluirse más productores de pequeña escala”.

Dijo que ese fue un criterio que se tomó porque hay lugares donde los ejidos tienen una superficie considerable de 15 a 20 hectáreas, contra otras regiones donde la superficie de la tierra está muy atomizada.

Por ello reiteró que muy probablemente se van a ajustar las reglas de operación para que puedan acceder más productores con menor superficie, lo que consideró positivo pues, aunado a ello, a su decir, se ha logrado entre otras cosas disminuir la migración.

“Yo creo que el programa ha venido a disminuir un poco la migración. Hemos conocido casos de jóvenes que se han quedado a trabajar su tierra con este incentivo, aunque también es un fenómeno también a veces difícil, porque ya hay redes y a veces con el interés de irse a la aventura pues los jóvenes se van y algunos abandonaron el programa, quedó la esposa a cargo, pero creo que sí ha tenido un efecto importante en reducir la migración en algunas regiones”.

Recordó que Sembrando Vida es un programa que inició en el 2019, donde se promueven los sistemas agroforestales, para ir revirtiendo la pobreza rural y el deterioro ambiental. Precisó que el apoyo al inicio del programa fue de 5 mil pesos mensuales y actualmente son 6 mil pesos al mes.

Dijo que uno de los cultivos más importantes del programa Sembrando Vida ha sido el café, por su naturaleza de ser un cultivo bajo sombra y diversificado.

“En ese sentido, en estos seis años es importante la superficie y el número de productores en todo el país que han estado recibiendo el apoyo, un apoyo económico mensual, acompañamiento técnico, la creación de viveros comunitarios y biofábricas para poder aplicar bioensumos”.

Actualmente en Veracruz son aproximadamente 33 mil productores beneficiarios que han sembrado café con alrededor de 20 mil hectáreas por lo que se estima ya una producción de cerca de 70 mil sacos de café verde para esta próxima cosecha y unos 130 mil sacos para la siguiente.

Dijo que uno de los cultivos más importantes del programa Sembrando Vida ha sido el café, por su naturaleza de ser un cultivo bajo sombra y diversificado | Foto ilustrativa: René Corrales / Diario de Xalapa

“Es decir, ya hay resultados, se está cosechando y lo importante ahora es darle valor agregado; que el productor ya no sea cerecero, sino que pueda vender café pergamino, pero preferentemente café tostado, molido o hasta la taza, sobre todo por las excelentes calidades que hay”.

Sobre que había personas que estaban deforestando en ciertas zonas del estado para poder acceder a ese programa, señaló que, si bien al inicio se mencionó mucho eso, realmente el programa lo que está aprovechando son potreros o terrenos que estaban abandonados, “aunque probablemente haya habido algunos casos que sí, por entrar al programa, probablemente hayan derribado algunos árboles, pero la mayoría son productores que empezaron de potreros o de terrenos que estaban abandonados”.

Respecto a la sequía que atravesó la entidad, reconoció que hubo zonas que se vieron afectadas y dijo que están evaluando los daños.

Actualmente en Veracruz son aproximadamente 33 mil productores beneficiarios que han sembrado café con alrededor de 20 mil hectáreas | Foto ilustrativa: René Corrales / Diario de Xalapa

“Porque sí fue un periodo muy prolongado y las temperaturas, las olas de calor fueron inéditas, probablemente se tenga en algunas áreas un 10 o 15 por ciento, en algunos estados tengo entendido que hubo problemas de incendios también que afectaron”.