/ jueves 31 de octubre de 2024

Universidades deben aplicar programas de inclusión sin caer en la “buena fe”, opina experta

La mayor preocupación de familiares de personas con discapacidad es qué pasará si se quedan solas

Los programas de inclusión en las universidades tienen que dejar de ser de “buena fe” para volverse tan importantes como los programas académicos, deportivos y culturales, indica la experta Laura Mónica Madrigal González.

Educarse, subraya, no solo define el conocimiento de una persona sobre una materia, sino que establece la oportunidad de poder llegar a conseguir la autosuficiencia económica.

Lo anterior, dice, “solo se logra al poder entrar al mercado laboral formal, con una escolaridad avanzada, y dejar atrás el concepto de pensar en la inclusión como una forma de caridad o ayuda social”.

¿No te has unido a nuestro canal de WhatsApp? Síguenos y checa toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

En el quinto Foro Internacional de Inclusión en Educación Superior, coordinado por la Universidad Veracruzana, la conferencista apuntó que la mayor preocupación de familiares de personas con discapacidad es qué pasará si se quedan solas.

Ante esa búsqueda de garantizar sus derechos humanos, apuntó que el programa de inclusión en las escuelas debe tener el mismo peso que los demás.

“Se tiene que entender que la inclusión no es un tema estático y todos los días hay que buscar cómo ‘emparejar el piso’ para las nuevas condiciones de vida”, expresó la rectora de la Universidad Tecnológica Santa Catarina.

El desafío de la inclusión

La académica de la escuela referente en México por trabajar en la formación profesional e inserción laboral de personas con discapacidad puntualizó que el gran desafío de la inclusión es lograr que sean más quienes logren la mayor autonomía posible.

Cuando se habla de inclusión en las aulas universitarias, sostuvo, se cree que los maestros deben hacer algo especial para la persona con discapacidad, cuando lo necesario son ajustes para un grupo de estudiantes.

¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis

Añadió que en 20 años de diseñar modelos de inclusión, hoy entiende que el cambio se genera al aceptar a todas las personas como iguales, realizando los ajustes necesarios, la adaptación física y de tecnologías.

“Pero, ante todo, aprendiendo a vivir como una comunidad incluyente, sin estereotipos, enfocada, positiva y empática que no pone límites”.

Ante la comunidad universitaria de las distintas regiones donde tiene presencia la UV, en conferencia híbrida, nombró las habilidades que se deben potenciar para la educación inclusiva.

Organización, administración de tiempo y recursos, comunicación clara y efectiva, creatividad e innovación, resolución de problemas, flexibilidad y adaptación, iniciativa y aprendizaje activo, así como máximo provecho de la tecnología fue lo enumerado.

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Aquí podrás encontrar contenido de calidad y de los temas más relevantes de Veracruz

Afirmó que sí es posible avanzar y ejemplificó con la universidad que dirige, donde, dice, el programa nació orientado a discapacidad física y ahora trabaja sensorial (auditiva y visual) y mental (intelectual y psicosocial).

Enfatizó que su compromiso es asegurar los derechos de igualdad, respeto y aceptación social integral, enfocada y humanista.

Los programas de inclusión en las universidades tienen que dejar de ser de “buena fe” para volverse tan importantes como los programas académicos, deportivos y culturales, indica la experta Laura Mónica Madrigal González.

Educarse, subraya, no solo define el conocimiento de una persona sobre una materia, sino que establece la oportunidad de poder llegar a conseguir la autosuficiencia económica.

Lo anterior, dice, “solo se logra al poder entrar al mercado laboral formal, con una escolaridad avanzada, y dejar atrás el concepto de pensar en la inclusión como una forma de caridad o ayuda social”.

¿No te has unido a nuestro canal de WhatsApp? Síguenos y checa toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

En el quinto Foro Internacional de Inclusión en Educación Superior, coordinado por la Universidad Veracruzana, la conferencista apuntó que la mayor preocupación de familiares de personas con discapacidad es qué pasará si se quedan solas.

Ante esa búsqueda de garantizar sus derechos humanos, apuntó que el programa de inclusión en las escuelas debe tener el mismo peso que los demás.

“Se tiene que entender que la inclusión no es un tema estático y todos los días hay que buscar cómo ‘emparejar el piso’ para las nuevas condiciones de vida”, expresó la rectora de la Universidad Tecnológica Santa Catarina.

El desafío de la inclusión

La académica de la escuela referente en México por trabajar en la formación profesional e inserción laboral de personas con discapacidad puntualizó que el gran desafío de la inclusión es lograr que sean más quienes logren la mayor autonomía posible.

Cuando se habla de inclusión en las aulas universitarias, sostuvo, se cree que los maestros deben hacer algo especial para la persona con discapacidad, cuando lo necesario son ajustes para un grupo de estudiantes.

¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis

Añadió que en 20 años de diseñar modelos de inclusión, hoy entiende que el cambio se genera al aceptar a todas las personas como iguales, realizando los ajustes necesarios, la adaptación física y de tecnologías.

“Pero, ante todo, aprendiendo a vivir como una comunidad incluyente, sin estereotipos, enfocada, positiva y empática que no pone límites”.

Ante la comunidad universitaria de las distintas regiones donde tiene presencia la UV, en conferencia híbrida, nombró las habilidades que se deben potenciar para la educación inclusiva.

Organización, administración de tiempo y recursos, comunicación clara y efectiva, creatividad e innovación, resolución de problemas, flexibilidad y adaptación, iniciativa y aprendizaje activo, así como máximo provecho de la tecnología fue lo enumerado.

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Aquí podrás encontrar contenido de calidad y de los temas más relevantes de Veracruz

Afirmó que sí es posible avanzar y ejemplificó con la universidad que dirige, donde, dice, el programa nació orientado a discapacidad física y ahora trabaja sensorial (auditiva y visual) y mental (intelectual y psicosocial).

Enfatizó que su compromiso es asegurar los derechos de igualdad, respeto y aceptación social integral, enfocada y humanista.

Salud

Rápido y sin dolor: Xalapa es la ciudad donde más hombres se realizan vasectomía sin bisturí

Actualmente el procedimiento es sencillo y cómodo para pacientes, además de ser ambulatorio y con rápida recuperación

Policiaca

Hombre resulta herido tras tocar cables de electricidad en colonia de Xalapa

El hombre aparentemente laboraba como albañil en un segundo piso de una vivienda de la calle Buenos Aires de la colonia Reforma de Xalapa

Doble Vía

Caravana Coca Cola busca romper récord de asistencia en Veracruz; fecha y recorrido

La Caravana Coca-Cola pasará por varias ciudades incluyendo Monterrey, Saltillo, Torreón, Tuxtla Gutiérrez, Ciudad Juárez, Nogales (Sonora) y Puebla

Doble Vía

¿Te sumas? Xalapa tendrá callejoneadas por aniversario de la Tuna Mayor

La Tuna Mayor de Xalapa prepara dos callejoneadas que se realizarán por el centro histórico de Xalapa, ¿te animas?

Local

3 kilómetros de baches para ir de Xalapa a Pacho Viejo; vecinos exigen rehabilitar carretera [Fotos]

Esta carretera que está entre cañales es sin duda una de las más dañadas, con alrededor de 3 kilómetros afectados

Local

Ventas bajan 80 por ciento en comercios de Veracruz por obras en calles del Centro Histórico

Desde julio, las dificultades técnicas y las bajas ventas han sido la constante en los establecimientos de la calle Independencia