Xalapa, Ver.- Por la interacción del Frente Frío número 2 y la Onda Tropical 35, en el estado de Veracruz están previstas para las próximas 72 horas lluvias intensas a torrenciales de 75 a 155 milímetros.
La Comisión Nacional del Agua comunica que del 5 al 8 de octubre, en la entidad se esperan lluvias acumuladas de 250-350 mm, además de descenso de temperatura y bancos de nieblas en montañas.
Leer más: Hay probabilidad de tormentas para todo Veracruz
También se prevé un evento de Norte y vientos de 50 y hasta 60 kilómetros por hora, así como oleaje que no excedería los tres metros.
Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, llama a la población a estar atenta a los avisos oficiales, por las consecuencias que estos sistemas pueden provocar.
En videoconferencia mencionó que no se descartan anegaciones, inundaciones, desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra, especialmente en zona de montañas y en el sur de la entidad.
En cuanto a los ríos de respuesta rápida, habrá vigilancia especial. Y es que se esperan incrementos en afluentes de Tecolutla, Nautla, Misantla, algunos en la región de Los Tuxtlas y zona baja del Papaloapan.
También, en el río Coatzacoalcos, a la altura de Minatitlán y Coatzacoalcos; Papaloapan, a la altura de Tlacotalpan, y Camarón, a la altura de Alvarado.
La Secretaría de Marina anuncia la posibilidad de cierre de puertos a la navegación pero estos serán conforme los fenómenos vayan avanzando en el sureste mexicano. En caso de que se requiera, será en el siguiente orden: Tamaulipas, Tampico, Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos.
A pesar de que no se espera que rebasen el 100 por ciento de su capacidad, habrá vigilancia en las presas Canseco, de vertedor controlado, pues está al 87 por ciento, y presa La Cangrejera, de vertedor libre, que está al 54 por ciento de llenado.
Óscar Zepeda Ramos, coordinador nacional de Protección Civil, informó que mantienen comunicación permanente con gobernadores y unidades estatales de Protección Civil de Veracruz, Chiapas y Tabasco.
No cree que haya necesidad de desalojar viviendas, no obstante, en la entidad están preparados con 2 mil 023 refugios temporales, indica.
Méndez Girón adelanta que el próximo jueves 7 de octubre podría darse un choque entre el Frente Frío y la Onda Tropical y los remanentes impactarían al istmo de Tehuantepec al unirse a una baja presión.
Menciona que de darse de esa forma, podría convertirse en ciclón tropical y para la próxima semana e impactar al sur de las costas de Guerrero y Michoacán.