Xalapa, Ver.- Las lluvias, tormentas eléctricas y granizo podrían ser constantes durante el resto de la semana, principalmente en la zona montañosa, de acuerdo con el pronóstico del tiempo de la Secretaría de Protección Civil.
Según el informe, entre hoy y mañana el frente frío número 67 se movería sobre el noreste y este de México, así como sobre el noroeste y oeste del Golfo de México.
También se observa que una vaguada persistirá en el suroeste del Golfo y que la onda tropical número 3 cruce sobre el sur del país, todos apoyados por un campo de vientos divergentes en la atmósfera superior, para favorecer en el estado la presencia de lluvias y tormentas eléctricas.
Entre ayer y hoy la surada tendría que debilitarse, cambiando el viento a dirección norte con rachas de 45 a 60 kilómetros por hora en la costa norte-centro, y de 30 a 55 kilómetros por hora en la costa sur, entre Xalapa-Misantla y valle de Perote.
Además, el potencial de lluvias aumentaría notablemente con acumulados en 24 horas de 5 a 30 milímetros de manera general. Las precipitaciones podrían estar acompañadas de tormentas con actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo. La intensidad del calor disminuiría.
Para viernes y sábado se prevé que el norte se intensifique con rachas de 60 a 75 kilómetros por hora en la costa centro-sur y de 40 a 60 kilómetros por hora en la costa norte Xalapa-Misantla y valle de Perote. También se estima que habría lluvia acumulada de 5 a 30 milímetros de manera general y no se descarta que las lluvias en esos días puedan estar acompañadas de tormentas con actividad eléctrica, ráfagas de viento y granizo.
Los valores de la temperatura seguirían descendiendo y un ambiente frío podría registrarse durante la madrugada y primeras horas de la mañana de sábado y domingo en el valle de Perote.
La Secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones y estar atentos a los reportes oficiales para prevenir deslaves, inundaciones, crecimiento de ríos y derrumbes, entre otros.