Durante las próximas 24 horas, se espera un ambiente muy caluroso y una probabilidad baja de lluvias en la entidad, de acuerdo con José Llanos Arias, Jefe de Departamento de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil (SPC).
Las lluvias que podrían registrarse serían en zonas de montaña del centro del estado hacia los límites con el estado de Puebla, en donde por la tarde o noche se podrían registrar eventos aislados acompañados de tormentas.
- Te puede interesar: Nuevo domo de calor afectará a Veracruz; podría durar una semana
¿Cuál será el pronóstico del clima para el fin de semana en Veracruz?
Asimismo, señala que la surada se mantiene con rachas máximas estimadas de 70 a 85 kilómetros por hora en sectores de la zona sur y de 45 a 65 kilómetros por hora en regiones del Valle de Perote y de Orizaba.
Ante la prevalencia de altas temperaturas, se recomienda no realizar acciones que puedan desarrollar incendios forestales, de pastizales y de basureros, cuidar y hacer uso eficiente del agua, ahorrar energía eléctrica y mantenerse hidratado.
La SPC mantiene activo el Aviso Especial por ola de calor y pide seguir las instrucciones de las autoridades de Protección Civil para prevenir incidentes relacionados con las altas temperaturas.
Los registros de temperaturas máximas y mínimas de las últimas 24 horas, según los Observatorios Meteorológicos de la Conagua, establecen que en Tuxpan han sido de 39.4 grados, en Xalapa, de 36.2; en Boca del Río, de 37.1 y 27.8; en Orizaba, de 34.5 y 24.7 y en Coatzacoalcos, de 42.5y 28 grados.
En lo que se refiere a lluvias, durante las últimas 24 horas no se cuenta con registros de precipitaciones en el estado.
Para hoy, se espera un ambiente de muy caluroso a bochornoso y probabilidad baja de lluvias, pues no se descartan algunos eventos aislados en la región montañosa central.
Además, el ambiente se mantendría de caluroso a bochornoso durante mañana, con una probabilidad de lluvias y tormentas dispersas en regiones montañosas y en sectores de las cuencas del Coatzacoalcos y Tonalá con acumulados de 5 a 20 milímetros, sin descartar mayores.
Para el domingo, según el pronóstico del tiempo, habría un ambiente de caluroso a bochornoso, con probabilidad de lluvias y tormentas dispersas en regiones montañosas y en sectores de las cuencas del Coatzacoalcos y Tonalá con acumulados de 5 a 15 milímetros y con máximos de 20 a 30.
Además, se espera a que la intensidad de la surada disminuya conforme avance la mañana, según lo informado.