Las temperaturas máximas seguirán en algunas zonas por arriba de los 40 grados; la combinación de sistemas de baja presión apoya la persistencia de la prolongada y extraordinaria ola de calor en Veracruz, pero se estima que pierda intensidad lentamente en los siguientes días, así lo informó la Secretaría de Protección Civil en Veracruz.
De acuerdo al pronóstico de la dependencia, se espera que gradualmente vaya aumentando la probabilidad de lluvias y tormentas, especialmente en montañas y zona sur.
- Te puede interesar: Incrementa el número de incendios forestales en Veracruz; 90% son provocados [Video]
Sin embargo, el meteorólogo José Llanos Arias, de la Secretaría de Protección Civil del Estado, expuso que hay una nubosidad incipiente que se observa en la región montañosa central de Veracruz, por lo que se mantendrá en vigilancia por un posible desarrollo mayor que pudiera generar tormentas con lluvia en los municipios de Naolinco, Xalapa y Coatepec más tarde.
Este día se informó que la temperatura podría disminuir un par de grados, pero al acercarse el verano no se prevé que baje más que un par de grados.
¿Cuándo regresarían las lluvias a Veracruz?
De acuerdo al Pronóstico Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las lluvias podrían llegar después del día 14 de junio en la zona centro y de montañas, pero será a finales del mes que se puedan generalizar en la entidad.
La circulación anticiclónica en los niveles medios de la atmósfera sigue debilitada sobre el país y combinándolos con los sistemas de baja presión en superficie para seguir apoyando la persistencia de la prolongada y extraordinaria ola de calor en el estado de Veracruz, la cual se estima vaya perdiendo intensidad lentamente en los siguientes días y disiparse el evento climático entre domingo y lunes. Además, se pronostica que gradualmente vaya aumentando la probabilidad de lluvias y tormentas, especialmente en montañas y zona sur, para generalizarse después del día 13 de junio.
¿Cuál será el pronóstico del clima para Veracruz?
Para mañana sábado se espera sea caluroso a muy caluroso, con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas en la región montañosa central y extremo sur del estado.
El domingo y lunes nuevamente se prevén calurosos a muy calurosos, con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas en regiones montañosas y zona sur del estado.
Se mantiene el aviso especial a la población veracruzana en el que se recomienda que se mantenga protección, no exponerse a periodos prolongados al sol, mantenerse hidratado, evitar acciones que desarrollen incendios forestales, de pastizales y de basureros. Además de hacer uso eficiente del agua, cuidar a personas mayores, infantes y mascotas y evitar actividades al aire libre antes del mediodía y durante la tarde.