Xalapa, Ver.- En el estado de Veracruz, en las próximas 24 a 48 horas se mantendrá el ambiente cálido con poco cambio en comparación con el día de ayer; además, las condiciones para lluvia disminuyen, excepto en las regiones montañosas, indica el informe meteorológico de la Secretaría de Protección Civil.
El reporte aclara que aunque se prevé disminución de las condiciones para precipitaciones, pueden registrarse especialmente en regiones montañosas y en sectores de la zona sur de la entidad.
- Te puede interesar: Tercer día de lluvia: Xalapa recibe tercera precipitación y baja la temperatura
¿Cuál será el pronóstico del clima para Veracruz?
Los modelos de pronóstico presentan para los siguientes siete días en el estado, temperatura media por arriba del promedio y lluvia acumulada menor al promedio, excepto en el extremo sur donde puede ser igual a su media.
Por otra parte, los modelos climáticos indican un junio con ambiente más caluroso del promedio y una segunda quincena más lluviosa de lo normal; sin embargo, la acumulada en el mes se prevé sea igual o inferior.
Las temperaturas máximas se pronostica que tengan poca diferencia con las de ayer, que en los observatorios fueron de 37.0 grados Celsius en Tuxpan, 28.0 en Xalapa, 34.0 en Boca del Río, 29.1 en Orizaba y 38.2 en Coatzacoalcos.
En cuanto al pronóstico regional, en el Norte, en las cuencas del Pánuco al Colipa se prevé despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche con probabilidad baja de lluvia. Temperaturas máximas de 39-42°C en la huasteca; 35-37°C en llanuras y costa, y las mínimas de 23 a 26°C (valores más bajos en montañas).
En las regiones montañosas del centro indica despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche con probabilidad de lluvias y tormentas dispersas con acumulados en 24 horas de 5 a 10 mm.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓
Además, probables nieblas nocturnas a matutinas en partes altas. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente en comparación con el día de ayer: ambiente templado a fresco por la noche a madrugada, máximas de 28-31°C y mínimas de 15-18°C (menores en el valle de Perote).
En la Costa y llanura del centro: despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados por la noche a la mañana del miércoles con probabilidad baja de lluvia. Temperatura máxima de 36-38°C en llanura y de 32-35°C en costa, con mínima de 23-26°C.
En cuanto al Sur, en las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas, disminuyen los nublados conforme avance la mañana, aumentando por la tarde-noche con cierta probabilidad de tormentas y lluvias dispersas.
Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente en comparación al día de ayer, templado por la noche a madrugada. Temperatura máxima de 37 a 40°C en llanuras y de 33 a 36°C en costa, con mínimas de 24-27°C, menores en la región de Los Tuxtlas.
Por el ambiente cálido, PC mantiene la recomendación de continuar con las precauciones de no realizar acciones que puedan desarrollar incendios forestales, de pastizales y de basureros.
Otras sugerencias son cuidar el agua, mantenerse hidratado, seguir las instrucciones de las autoridades de Protección Civil y estar al pendiente de las actualizaciones del pronóstico del tiempo.