Emiliano Zapata, Ver.- Una inversión de cinco millones y medio de pesos, con apoyo del Gobierno de Veracruz, permitió transformar un terreno en el abandono de casi una hectárea en el Centro Ecológico Colibrí de Emiliano Zapata, próximo a su inauguración, compartió el presidente municipal, Érick Ruíz Hernández.
“Es un homenaje a nuestro pueblo emiliano zapatense, que crecimos cosechando limón, café, criando gallinas, aquí estamos replicando estos conocimientos para la soberanía alimentaria y el desarrollo integral de nuestro medio ambiente”, afirmó.
- Te puede interesar: Alienta diputada a estudiantes a forjarse un futuro digno
El Centro Ecológico Colibrí fue creado en un terreno propiedad del Ayuntamiento de Emiliano Zapata en Dos Ríos. Comenzó con la construcción del Centro de Salud Animal, donde se invirtieron cinco millones de pesos; luego, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de Veracruz, medio millón de pesos para rehabilitar invernaderos abandonados.
Así, se logró el Vivero “Esperanza” en el que se tienen listas nueve mil plantas adultas para iniciar la reforestación en territorio zapatense. Además, un compostero, hortalizas, gallinero y área de Ecoaprendizaje durante faenas realizadas con ciudadanía preocupada por el medio ambiente.
Ruíz Hernández explicó que el Centro de Sanidad Animal se esterilizará y brindará atención médica a ejemplares de compañía, a costos accesibles para la ciudadanía; en el caso de perros y gatos en situación de calle, se hará con apoyo de agrupaciones civiles.
Mientras que el Vivero produce más de 30 mil plantas. “Los compañeros de Fomento Agropecuario recolectaron semillas en el campo emilianozapatense, no se compraron como tal, porque necesitamos que los árboles que se siembren se adapten”, dijo.
Al fondo, el Compostero Municipal en el que desechos orgánicos, como la cáscara de coco de los paraderos turísticos de Plan del Río, se convierten en abono para el vivero. Asimismo, las áreas de Ecoaprendizaje, hortalizas y gallinero, para que niños y jóvenes puedan conocer y valorar el medio ambiente y el campo.
Finalmente, explicó que el nombre de este espacio viene del colibrí Doricha Eliza o tijereta mexicano, nativo de Emiliano Zapata y que se encuentra en peligro de extinción debido, entre otros factores, a prácticas agrícolas que dañan su entorno.
Érick Ruíz aseguró que este espacio próximamente será abierto al público, en respuesta a los compromisos que realizó en campaña con los productores agrícolas y agrupaciones animalistas. “Nos coordinamos para echarle montón con Gobierno del Estado y a citar a faenas ciudadanas para consolidarlo”, dijo.