/ lunes 14 de octubre de 2019

Propietarios de estacionamientos podrían cerrarlos, en Xalapa

En caso de consolidarse el proyecto de la autoridad estatal de cobrarles un monto de regularización a los estacionamientos públicos por considerarlos como “corralones”

El cierre de 12 mil espacios de estacionamiento al día en la región de Xalapa podría colapsar la vialidad de la capital, advirtió el presidente de la Unión de Estacionamientos y Pensiones para Autos del Estado de Veracruz AC, José Rogelio Ibáñez Espinosa, esto en caso de consolidarse el proyecto de la autoridad estatal de cobrarles un monto de regularización a los estacionamientos públicos por considerarlos como “corralones”.

En entrevista explicó que aunque ya se están buscando mesas de trabajo con la Dirección General de Tránsito y con el propio Gobierno del Estado, con el fin de aclarar de manera directa el tema, existe un serio riesgo del cierre de al menos 85 empresas que actualmente prestan este servicio en los municipios de Xalapa, Coatepec y Naolinco.

El empresario precisó que desde hace varias semanas comenzaron a llegar a las empresas de la unión oficios en los que la autoridad les solicita que “se regularicen” bajo el esquema de “corralones”, toda vez que considera que entre sus atribuciones tienen el resguardo de los vehículos.

Aclaró que aunque la autoridad competente ya reculó en el término de “corralones”, aún se les pide una regularización bajo el esquema de estacionamientos, lo que implica un pago de 450 salarios mínimos —más de 45 mil pesos— para otorgar el permiso, así como un monto de 150 salarios mínimos —15 mil pesos— por concepto del retroactivo de los cinco años anteriores.

Es un dineral bárbaro y las empresas de estacionamiento tendrían la necesidad de cerrar sus puertas con las consecuencias que esto implica: la pérdida de 50 fuentes de empleo y el cierre de 12 mil espacios de estacionamiento al día de acuerdo con la frecuencia con las que se usan los cajones disponibles

Para Diario de Xalapa, Ibáñez Espinosa recordó que este mismo tema ya fue tratado en 2015, cuando se promulgó la Ley de Tránsito y en ese entonces se aclaró que las empresas que prestan el servicio de estacionamientos al público en general no tienen figura de permisionarios ni de concesionarios, ya que no reciben ningún aliciente por parte del Gobierno del Estado para operar y que se encuentran constituidas como empresas privadas.

“Ya se aclaró desde el 2015 que no es adaptable que ellos quieran ‘regular’ a los espacios de estacionamientos dentro de la Dirección General de Transporte del Estado (...) desde el 2015 se reconoció que se trató de un error de conceptualización y se dejó sin efecto hasta ahora que vuelve a aparecer. Ahora nos da la impresión que están cayendo en el mismo error que cayeron las administraciones anteriores, error de conceptualización”, dijo.

El representante de la Unión de Estacionamientos y Pensiones para Autos del Estado de Veracruz AC, dio a conocer que ayer se enviaron oficios para solicitar el establecimiento de una mesa de diálogo entre empresarios del rubro y autoridades, ya que de acuerdo con los oficios la regularización debe llevarse a cabo en 15 días hábiles a partir de la llegada de los mencionados oficios. “Yo espero que la semana que entra estemos sentados con las autoridades y poniéndole remedio a esto”, añadió.

XALAPA, CON LAS TARIFAS MÁS BAJAS DE ESTACIONAMIENTO DEL PAÍS

El presidente de la Unión de Estacionamientos y Pensiones para Autos del Estado de Veracruz defendió el trabajo que realizan las empresas de este rubro y aseguró que las tarifas que se cobran en la capital son una de las más bajas del estado e incluso del país. Apuntó que los precios por hora van de los 10 a los 20 pesos por hora y que incluso, la mayoría de los negocios del centro cuentan con el servicio de acomodador sin costo adicional. “A comparación del puerto de Veracruz, Orizaba o Córdoba estamos muy abajo, pero si nos comparamos con la Ciudad de México estamos más de 70% abajo”, dijo.

Ibáñez Espinosa recordó que hace unos años se buscó aplicar el esquema de cobro por fracción de hora, sin embargo, esto no fue implementado ya que requería de un aumento en la tarifa que no beneficiaba al usuario regular que ocupa el estacionamiento por espacios de 4 a 8 horas debido a que trabajan en oficinas o dependencias del centro.

En ese sentido, dio a conocer que aunque la pensión diurna de los vehículos representa apenas un 20%, hay muchas personas que utilizan el servicio por varias horas en lo que realizan los pendientes que tienen en el centro.

PARQUÍMETROS NO OFRECEN SOLUCIÓN AL PROBLEMA, LO AGRAVARÍA

José Rogelio Ibáñez Espinosa recordó que hace unas semanas la autoridad municipal puso en el debate público la instalación de parquímetros en el centro de la ciudad, con el fin de regular el tema del estacionamiento en la vía pública. Sin embargo, aseguró que esta medida no ayudaría a acabar con el problema de vialidad que existe, por el contrario, en puntos como el centro lo agravaría.

El centro de Xalapa tiene forma de plato roto, lo que implica que una calle no necesariamente te lleva al otro extremo de la ciudad debido a que hay pequeñas callejuelas y recovecos que lo hacen complicado. Eso nos lleva a pensar que es muy riesgoso que se deje ocupar las calles como estacionamiento

Recordó que en los años 60 la autoridad municipal de entonces puso en marcha esta medida y aun cuando el número de vehículos era mucho menos al actual, la circulación se entorpeció tanto que se tuvo que echar abajo la medida, ya que la afectación llegó incluso a los peatones al colocar parquímetros físicos en las banquetas. “Esto es importante que se tome en cuenta”, dijo.

El empresario no descartó que la instalación de los parquímetros virtuales en Xalapa pudieran funcionar en algunos espacios de la ciudad, sin embargo, se pronunció a favor de que antes de que se tome cualquier medida se realicen estudios de movilidad urbana que las respalden. “Hay zonas en las que sí, pero en el centro definitivamente no es factible porque ocasionarían problemas en la movilidad de toda la ciudad”.

Finalmente, el empresario dio a conocer que al menos unos 180 mil vehículos de Xalapa circulan al día en la ciudad. A éstos se suman al menos 20 mil más que provienen de otros municipios aledaños para un total de 200 mil coches.

El cierre de 12 mil espacios de estacionamiento al día en la región de Xalapa podría colapsar la vialidad de la capital, advirtió el presidente de la Unión de Estacionamientos y Pensiones para Autos del Estado de Veracruz AC, José Rogelio Ibáñez Espinosa, esto en caso de consolidarse el proyecto de la autoridad estatal de cobrarles un monto de regularización a los estacionamientos públicos por considerarlos como “corralones”.

En entrevista explicó que aunque ya se están buscando mesas de trabajo con la Dirección General de Tránsito y con el propio Gobierno del Estado, con el fin de aclarar de manera directa el tema, existe un serio riesgo del cierre de al menos 85 empresas que actualmente prestan este servicio en los municipios de Xalapa, Coatepec y Naolinco.

El empresario precisó que desde hace varias semanas comenzaron a llegar a las empresas de la unión oficios en los que la autoridad les solicita que “se regularicen” bajo el esquema de “corralones”, toda vez que considera que entre sus atribuciones tienen el resguardo de los vehículos.

Aclaró que aunque la autoridad competente ya reculó en el término de “corralones”, aún se les pide una regularización bajo el esquema de estacionamientos, lo que implica un pago de 450 salarios mínimos —más de 45 mil pesos— para otorgar el permiso, así como un monto de 150 salarios mínimos —15 mil pesos— por concepto del retroactivo de los cinco años anteriores.

Es un dineral bárbaro y las empresas de estacionamiento tendrían la necesidad de cerrar sus puertas con las consecuencias que esto implica: la pérdida de 50 fuentes de empleo y el cierre de 12 mil espacios de estacionamiento al día de acuerdo con la frecuencia con las que se usan los cajones disponibles

Para Diario de Xalapa, Ibáñez Espinosa recordó que este mismo tema ya fue tratado en 2015, cuando se promulgó la Ley de Tránsito y en ese entonces se aclaró que las empresas que prestan el servicio de estacionamientos al público en general no tienen figura de permisionarios ni de concesionarios, ya que no reciben ningún aliciente por parte del Gobierno del Estado para operar y que se encuentran constituidas como empresas privadas.

“Ya se aclaró desde el 2015 que no es adaptable que ellos quieran ‘regular’ a los espacios de estacionamientos dentro de la Dirección General de Transporte del Estado (...) desde el 2015 se reconoció que se trató de un error de conceptualización y se dejó sin efecto hasta ahora que vuelve a aparecer. Ahora nos da la impresión que están cayendo en el mismo error que cayeron las administraciones anteriores, error de conceptualización”, dijo.

El representante de la Unión de Estacionamientos y Pensiones para Autos del Estado de Veracruz AC, dio a conocer que ayer se enviaron oficios para solicitar el establecimiento de una mesa de diálogo entre empresarios del rubro y autoridades, ya que de acuerdo con los oficios la regularización debe llevarse a cabo en 15 días hábiles a partir de la llegada de los mencionados oficios. “Yo espero que la semana que entra estemos sentados con las autoridades y poniéndole remedio a esto”, añadió.

XALAPA, CON LAS TARIFAS MÁS BAJAS DE ESTACIONAMIENTO DEL PAÍS

El presidente de la Unión de Estacionamientos y Pensiones para Autos del Estado de Veracruz defendió el trabajo que realizan las empresas de este rubro y aseguró que las tarifas que se cobran en la capital son una de las más bajas del estado e incluso del país. Apuntó que los precios por hora van de los 10 a los 20 pesos por hora y que incluso, la mayoría de los negocios del centro cuentan con el servicio de acomodador sin costo adicional. “A comparación del puerto de Veracruz, Orizaba o Córdoba estamos muy abajo, pero si nos comparamos con la Ciudad de México estamos más de 70% abajo”, dijo.

Ibáñez Espinosa recordó que hace unos años se buscó aplicar el esquema de cobro por fracción de hora, sin embargo, esto no fue implementado ya que requería de un aumento en la tarifa que no beneficiaba al usuario regular que ocupa el estacionamiento por espacios de 4 a 8 horas debido a que trabajan en oficinas o dependencias del centro.

En ese sentido, dio a conocer que aunque la pensión diurna de los vehículos representa apenas un 20%, hay muchas personas que utilizan el servicio por varias horas en lo que realizan los pendientes que tienen en el centro.

PARQUÍMETROS NO OFRECEN SOLUCIÓN AL PROBLEMA, LO AGRAVARÍA

José Rogelio Ibáñez Espinosa recordó que hace unas semanas la autoridad municipal puso en el debate público la instalación de parquímetros en el centro de la ciudad, con el fin de regular el tema del estacionamiento en la vía pública. Sin embargo, aseguró que esta medida no ayudaría a acabar con el problema de vialidad que existe, por el contrario, en puntos como el centro lo agravaría.

El centro de Xalapa tiene forma de plato roto, lo que implica que una calle no necesariamente te lleva al otro extremo de la ciudad debido a que hay pequeñas callejuelas y recovecos que lo hacen complicado. Eso nos lleva a pensar que es muy riesgoso que se deje ocupar las calles como estacionamiento

Recordó que en los años 60 la autoridad municipal de entonces puso en marcha esta medida y aun cuando el número de vehículos era mucho menos al actual, la circulación se entorpeció tanto que se tuvo que echar abajo la medida, ya que la afectación llegó incluso a los peatones al colocar parquímetros físicos en las banquetas. “Esto es importante que se tome en cuenta”, dijo.

El empresario no descartó que la instalación de los parquímetros virtuales en Xalapa pudieran funcionar en algunos espacios de la ciudad, sin embargo, se pronunció a favor de que antes de que se tome cualquier medida se realicen estudios de movilidad urbana que las respalden. “Hay zonas en las que sí, pero en el centro definitivamente no es factible porque ocasionarían problemas en la movilidad de toda la ciudad”.

Finalmente, el empresario dio a conocer que al menos unos 180 mil vehículos de Xalapa circulan al día en la ciudad. A éstos se suman al menos 20 mil más que provienen de otros municipios aledaños para un total de 200 mil coches.

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