La diputada local de Morena, Guadalupe Osorno Maldonado, presentará en junio una iniciativa de reformas al Código Penal y la Ley de Víctimas del Estado de Veracruz relacionada con la protección de huérfanos por feminicidio.
Al realizarse la Mesa de Trabajo para analizar la propuesta de iniciativa, se señaló que en esta se plantea que los hijos con madres víctimas de feminicidio sean protegidos bajo la reparación integral del daño, que incluye apoyo y atención psicológica, de salud y educación.
En la mesa de trabajo en la que estuvieron presentes la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, Yadira Hidalgo González; la diputada local, Guadalupe Osorno Maldonado; así como representantes de asociaciones de defensa de mujeres, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y la Fiscalía General del Estado (FGE), se expuso que se contemplará que los huérfanos reciban apoyo de salud y educación hasta que concluyan la universidad.
“Los huérfanos están contemplados en la Ley de Víctimas como víctimas secundarias, pero se requiere que tengan mayor atención y protección. Sabemos que el efecto va a existir, difícilmente un menor hijo de una mujer que haya sido víctima de feminicidio va a poder vivir como cualquier otro menor, pero que el Estado le pueda garantizar por lo menos que en lo correspondiente pueda tener una protección especial”, dijo la legisladora.