La bancada del PRI presentó una iniciativa para reformar la Ley para la Prevención y Atención del Cáncer de Mama del Estado, a fin de que todos los trabajadores de los tres poderes y los 212 ayuntamientos dispongan de un día de labores al año para realizarse un examen diagnóstico de prevención del cáncer.
Al respecto, la diputada local, Anilú Ingram Vallines, dio a conocer que se reformar la ley, dado que hay casos de cáncer que no se atienden oportunamente por la falta de diagnóstico.
Refirió que la iniciativa es impulsada por 65 organizaciones y asociaciones civiles de Veracruz, las cuales, desde hace varios años, trabajan en la prevención, atención y diagnóstico del cáncer.
“Se debe tener un diagnóstico oportuno, se buscará que los trabajadores de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial tengan la oportunidad de acudir a realizarse una revisión que, desafortunadamente, actualmente no hacen porque les descuentan el día, entonces buscaremos que puedan disponer de un día de labores con goce de sueldo”, expuso.
Refirió que la reforma se enfoca en el cáncer de mama, cervicouterino y de próstata, ya que son los que más casos han registrado en los últimos años.
“Sólo en el 2020, para que magnifiquemos, 7 mil 880 mujeres murieron por esta enfermedad en México, es importante que también dimensionemos que 58 hombres fallecieron por cáncer de mama y se empiezan a registrar altos índices de muerte en cáncer de próstata”, expresó.
Manifestó que, además, se buscará garantizar el derecho a la salud y que las instancias responsables siempre cuenten con los medicamentos para los pacientes diagnosticados con esta enfermedad.
Ante ello, afirmó que se analizará el informe de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado en el que se incluye el recurso a destinar para el sector salud.
“Analizaremos cómo está distribuido el presupuesto y buscaremos la manera de lograr que se tengan los recursos suficientes para garantizar el derecho a la salud”, manifestó.