Durante la sesión ordinaria del Congreso Local, se recibió la iniciativa con proyecto de Decreto remitida por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para reducir al 50 por ciento el financiamiento público al que tienen derecho los partidos políticos del estado. Así, de aprobarse la propuesta del mandatario, el financiamiento equivaldría al 32.5 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.
Para ello se propone reformar el artículo 50, apartado A, fracción I, del Código Electoral para el Estado de Veracruz a fin de establecer que el financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos locales será establecido anualmente por el Consejo General del órgano electoral estatal en los términos establecidos por la Ley General de Partidos Políticos.
En cuanto al monto, éste se obtendría multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral del estado a la fecha de corte de julio de cada año, por el 32.5 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, es decir, una reducción de 50 por ciento en relación con la norma en vigor.
El mandatario veracruzano presentó también un proyecto de Decreto relativo a la distribución de excedentes del Fondo de Fomento Municipal entre los municipios.
La propuesta, turnada a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, consiste en adicionar un último párrafo al artículo 12 de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los Municipios de Veracruz de Ignacio de la Llave que plantea que el 30 por ciento del excedente de dicho Fondo, determinado, informado y ministrado a la entidad por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se distribuya entre el total de municipios que tengan celebrado convenio de coordinación fiscal con el Gobierno del Estado de Veracruz en materia del impuesto predial.