La diputada de Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas Roldán presentó una iniciativa en la que se plantea que autoridades educativas estatales, municipales y universidades otorguen becas en apoyo a estudiantes y niñas embarazadas, a fin de que continúen sus estudios.
En sesión virtual, la legisladora esta medida podría detener o disminuir la deserción escolar que se registra en varios niveles educativos, además de contribuir a garantizar el derecho de las niñas y mujeres a la educación, la alfabetización y al acceso, permanencia y terminación de estudios.
Aseguró que la propuesta “dista mucho” de alentar la existencia de casos que originan la problemática existente respecto al embarazo adolescente, sino que, por el contrario, busca aplicar las herramientas normativas para dotar a las niñas y adolescentes estudiantes embarazadas de mejores condiciones de vida en general, que se traduzcan inicialmente en la facilitación de las condiciones académicas o escolares.
¿Cuántos nacimientos hay en México?
Mencionó que el embarazo adolescente es un hecho “que rompe el curso natural del crecimiento de una estudiante y que además de los riesgos físicos, es causa de abandono de estudios, estigmatización social e implica un nivel de responsabilidad para la que no está preparada física, psicológica o emocionalmente”.
Refirió que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en 2021 presentó el estudio exploratorio sobre el “Impacto del programa de becas a de apoyo a la educación de madres jóvenes y jóvenes embarazadas”, mismo que revela que su impacto no ha sido suficiente y que no llega a todas las mujeres que lo necesitan.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dijo, al 22 de diciembre de dos mil 2021 México ocupaba el primer lugar en embarazo infantil y adolescentes entre los países miembros, con una tasa de fecundidad de 67 nacimientos por cada mil adolescentes entre 12 y 19 años.
Comentó que según el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) que reporta que una de cada diez niñas y adolescentes no asiste a la escuela, y de las que asisten, cuatro de cada diez que se embarazan abandonan la escuela.
¿Qué Ley se modificará?
La iniciativa con proyecto decreto busca adicionar un párrafo a los artículos 90 y 91, de la Ley de Educación del Estado.
En el artículo 90 se establecería que las autoridades educativas estatales y municipales deberán: De la misma manera, en el ámbito de su competencia, deberán establecer, mecanismos normativos, de operación, becas y demás apoyos en beneficio de niñas y adolescentes estudiantes embarazadas, que les proporcionen las facilidades necesarias para que acudan a recibir los cuidados médicos que les correspondan, hasta la conclusión del puerperio y, les permita iniciar, reincorporarse, permanecer o concluir el ciclo escolar que cursen, en la institución educativa de que se trate.
Mientras que en el artículo 91 se establecería que las universidades y demás instituciones de educación superior, “deberán otorgar a las estudiantes embarazadas las facilidades referidas en el artículo anterior.