El candidato por la coalición "Por Veracruz al Frente" (PAN-PRD-MC) a la diputación local del Distrito 11 Xalapa, Sergio Hernández Hernández, propuso la creación del Instituto de Movilidad para el Estado de Veracruz, mismo que serviría para reducir el tráfico en la capital veracruzana y urbes del estado que han sido rebasadas por el número de vehículos que circulan por sus calles. Refirió que el instituto estará conformado por especialistas técnicos e ingenieros que, basados en estadísticas y cálculos, diseñen estrategias de vialidad que permitan agilizar el tránsito en las grandes ciudades de Veracruz.
En su opinión, los especialistas serían estudiantes y egresados de los Institutos Tecnológicos de la entidad y la Universidad Veracruzana (UV), ya que cuentan con la capacidad para poder generar proyectos de beneficio social. Indicó que el proyecto surge con la intención de mejorar la calidad de vida de los veracruzanos, ya que por ejemplo en Xalapa hay un parque vehicular de 170 mil unidades particulares y una población de 480 mil personas.
"Anteriormente el traslado de la casa al trabajo o a la escuela era de quince minutos, ahora es de una hora, es urgente atender el problema de tránsito que se vive en la ciudad", dijo. Refirió que la creación de este instituto tendrá como características: Promover la movilidad del transporte sustentable, planear, proyectar, diseñar, investigar, normar y dictaminar lo relativo a la movilidad y el transporte de personas, bienes y servicios en el estado, así como cooperar con instituciones internacionales en esta materia. Manifestó que la creación del instituto se realizaría ajustado desde la ley las atribuciones y separando áreas de Tránsito del Estado, Seguridad Pública y de la Secretaría de Medio Ambiente.
En la propuesta, que presentaría en diciembre próximo en caso de lograr la reelección que busca, ya que se tendría que generar el presupuesto para el mismo. "Esta propuesta no se presentó ahora porque no se tenían las condiciones económicas para poder hacerlo, por eso lo presentaremos en diciembre porque se tendría que incluir en el presupuesto del siguiente año, sabemos que habrá las condiciones para llevarlo a cabo", expuso.
En ese sentido, explicó que se trataría de un Organismo Público Descentralizado que funcionaría con recursos propios y sin estar adherido a alguna dependencia. Entre los beneficios que este instituto traería se encuentran: mejorar el tiempo de trasladados, aumentar la seguridad en las vialidades y el transporte público, mayor responsabilidad con el médico ambiente, mejor salud y calidad de vida de las personas, calles accesibles, seguras, incluyentes, amigables y funcionables.