Xalapa, Ver.- La diputada local de Morena Mónica Robles presentó una propuesta para modificar el Código Civil local y con ello eliminar el concepto de "matrimonio" para dar paso a las uniones del mismo sexo.
En la sesión de la Diputación Permanente la legisladora indicó que en la definición de matrimonio la Suprema Corte ha señalado que todos son iguales ante la Ley y es necesario a fin de no generar discriminación alguna, modificar el concepto de matrimonio previsto en el Código Civil para el Estado de Veracruz, para que quede establecido como la “unión de dos personas”.
En la propuesta además se propone que los apellidos de los hijos se coloquen en el orden que los padres deseen, ya que de esta forma existirá igualdad en el derecho tanto de la madre como del padre.
La legisladora incluyó en la propuesta que se reconozca también al concubinato como una figura similar al matrimonio, sobre todo en cuanto a los derechos que se derivan de la unión de las personas.
Y en torno al divorcio, la propuesta es que se actualice esta figura, a fin de incorporarlo sin expresión de causa, ya que con ello se permitirá disolver el vínculo matrimonial, con la sola expresión de la voluntad de ambas o de una de las partes, sin tener necesidad de acreditar alguna de las causales que actualmente prevé la ley.
De la mano con ello, se pide que exista una pensión compensatoria para la o el cónyuge que se hubiera dedicado a las labores domésticas y de cuidado de la familia.
Otro de los aspectos que se derogan en la presente propuesta de reforma al Código Civil es lo referente a la abstención de las mujeres de contraer nuevo matrimonio hasta pasados trescientos días, toda vez que al establecer un periodo mínimo para contraer matrimonio viola el derecho de la libre decisión de las mujeres a casarse.