Xalapa, Ver.- Diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local presentaron una iniciativa para que las sesiones del Congreso local puedan celebrarse a distancia, ya sea de forma total o parcial, cuando existan contingencias sanitarias, ambientales, riesgos a la seguridad pública, a la protección civil o cuando se declare estado de emergencia u otros casos de fuerza mayor.
La celebración a distancia de estas sesiones se realizará a través de las tecnologías de la información o sistemas electrónicos que deberán garantizar de manera eficaz la verificación del quórum, la intervención de viva voz de las y los legisladores partícipes, el registro de las votaciones y que el acceso a dichas plataformas solo se pueda realizar por parte de las y los diputados, así como al personal previamente autorizado para efectos técnicos.
Para la celebración de las sesiones a distancia, se distingue entre las sesiones a distancia de forma total, y aquellas otras que se realicen de manera parcial.
Las primeras serán cuando resulte imposible la asistencia de los Diputados al recinto oficial desarrollándose la sesión de forma íntegra a través de las tecnologías y sistemas electrónicos pertinentes.
Serán parciales aquellas en las que, concurriendo físicamente el quórum establecido, es decir más de la mitad del número total de diputados, se celebren con la asistencia y participación vía remota de los demás legisladores a través de las plataformas de la información o sistemas ya referidos.
Asimismo, se estableció que las sesiones del congreso y de sus comisiones serán públicas, pero cuando se trate de asuntos que exijan reserva, serán privadas, de conformidad con lo establecido por su normatividad anterior.