Xalapa, Ver.- Las escuelas públicas de la entidad podrían distribuir de forma gratuita productos de gestión menstrual para niñas, adolescentes y adultas. Esto a propuesta de la bancada del PRI-PVEM.
Los diputados de dicho grupo legislativo presentaron una Iniciativa de Decreto que reforma las fracciones XVII y XVIII y adiciona la fracción XIX del artículo 90 de la Ley de Educación de Veracruz en la que proponen gratuidad en este tipo de productos.
Además, la propuesta incluye la posibilidad de incorporar campañas informativas relacionadas con sus ciclos menstruales, que les permitan prevenir o detectar condiciones anormales en su estado de salud.
Con esta propuesta se pretende garantizar a cada niña, adolescente y adulta la oportunidad de vivir una menstruación de manera asequible, higiénica, íntima, cómoda, segura, saludable y digna.
En el documento se establece que las instituciones que integran el sistema de educación estatal deberán implementar la distribución gratuita de estos productos de gestión menstrual, dando preferencia a aquellos comprometidos con el medio ambiente, además de difundir información en la materia preservando la salud de las niñas, adolescentes y mujeres.
“El no contar con acceso a toallas sanitarias, tampones o copas menstruales acompañado de una orientación especializada, aumenta la deserción escolar y con ello un problema de salud pública, en muchas ocasiones por desconocimiento”, señala la propuesta.
Asimismo, menciona que los gastos generados por la menstruación se reflejan en la desigualdad de género, toda vez que, al no contar con recursos económicos para acceder a productos higiénicos, orilla a las mujeres a buscar alternativas, como ropa vieja, trapos o prácticas insalubres, aunado a eso la falta de acceso al agua potable, lo que deriva en problemas de salud pública, como infecciones y enfermedades vaginales.
Los legisladores expusieron que se busca brindar acceso a productos de gestión menstrual como una necesidad básica en favor de las niñas, adolescentes y adultas que forman parte del sistema educativo estatal, a fin de reducir desigualdades sociales, económicas y de género en las que se encuentran muchas mujeres que viven en condiciones desfavorables.