Orizaba, Ver.- El presidente de la asociación de débiles visuales “Mira por mí”, Iván Cortés Gómez, dijo que el Bastón Blanco es un instrumento que permite a las personas con discapacidad visual desplazarse en la ciudad donde viven; el diseño y técnica de manejo facilitan el rastreo y detección oportuna de obstáculos a ras del suelo.
“Los 500 compañeros de la organización cuentan con el Bastón Blanco, gestionado ante el gobierno municipal, estatal y recientemente durante las campañas políticas, cuando los candidatos donaron los equipos”, agregó en entrevista.
Te puede interesar: Las discapacidades hacen que uno sea mejor, expresa joven
Destacó que el precio de esta herramienta varía por su diseño, los hay de 400 y 500 pesos, con dedo o balero; éste último permite mayor movilidad. Existe una sola medida, aunque también hay para niños, éste es de 3 tubos plegables, el de los adultos es de 4 tubos; hay de bolsillo, de 8 tubos, cuyo costo es de mil pesos.
Al celebrarse el 15 de octubre el Día Internacional del Bastón Blanco comentó que persisten las barreras para el desplazamiento autónomo de gente con discapacidad visual.
“En los municipios del Valle de Orizaba se hace evidente la falta de conocimiento entre peatones y automovilistas, acerca de lo que significa esta herramienta; así como la ausencia de sensibilidad en la sociedad para que cedan el paso a las personas ciegas o con baja visión”, añadió.
Los conductores desconocen el significado de los colores del bastón, “el primer tubo o mango es blanco, el segundo hacia abajo es rojo; si en el semáforo ese color significa alto total, cuando vean el tubo rojo del bastón, deben detenerse y cederle el paso”, explicó.
Reconoció que falta conocimiento sobre esto. Lamentó que no haya cultura de sensibilidad hacia los invidentes, por ejemplo, con el programa 1x1, el operador prefiere pasar rápido que darle el paso al peatón, “creen que se debe ceder el paso al otro auto, pero es al peatón a quien se lo deben dar, pero nunca lo respetan”.
Finalmente, Cortés Gómez convocó a personas ciegas o débiles visuales, que no tengan su Bastón Blanco, para que se acerquen él y lo gestione, ya sea ante el municipio o el gobierno del estado, que apoyan y resuelven lo que solicita la asociación.
Personas con discapacidad, sin accesos adecuados
Existen calles, negocios y establecimientos que no son adecuados para el acceso de las personas con discapacidad visual, pues su movilidad autónoma se complica, por ello, es necesario que haya mayor respeto para esta población que usa bastones y perros guías para desplazarse por la ciudad, comenta María Magdalena González Ruiz, presidenta de Fundación Ciegos Roma.
Recalcó que tras la Segunda Guerra Mundial muchas personas que por los enfrentamientos perdieron la vista se vieron en la necesidad de usar ciertos artículos como palos para moverse de forma independiente, poco tiempo después Richard B. Hoover, un oftalmólogo implementó el uso del ahora llamado bastón blanco.
En el marco del Día Internacional del Bastón Blanco que se estableció en 1980, en París, Francia, la entrevistada expuso que se utilizan 3 tipos de bastones, el blanco, para los ciegos; el verde, para débiles visuales y el rojo, para las personas que son sordo mudas, siendo los colores una forma de hacer notar el tipo de la discapacidad que tiene quien lo porta.
Magdalena González recalca que en el la Cámara de Senadores hay una propuesta de ley donde se demanda que haya una repartición gratuita de los bastones a las personas que lo necesiten, de acuerdo a su condición visual, pues señala que éstos pueden superar los 600 pesos a la venta, "por la zona aún cuesta 150 pesos y se pueden encontrar en diversas farmacias o bien en las tiendas donde venden productos y artículos para las personas discapacitadas”.
Afirma que es importante que se impulse una campaña de concientización respecto al uso del bastón blanco y del resto de los colores.
Agrega que en la Fundación Ciegos Roma hay niños de diversas partes de la región que acuden a tomar sus clases y hace 2 semanas se sumaron 4 menores de 3 años que están luchando por aprender a ser independientes.
Este día, alumnos de la Fundación ofrecieron una demostración del aprendizaje y evolución del mismo que les permite desplazarse en la ciudad, sin embargo, las calles y los negocios no están adecuados al 100 por ciento para permitir un acceso idóneo a las personas con alguna discapacidad.
En torno al caso de un pianista ciego al que le fue negado el servicio en un restaurante de la ciudad por llevar a su perro guía, la Presidenta de la fundación enfatizó que debe de existir respeto para estas personas y sus lazarillos, “dentro de la ley existen cláusulas donde está penado no dejar entrar a un ciego a los establecimientos, sin embargo, en Veracruz no existe esa propuesta”.
Dijo que es importante hacer la diferencia entre los perros que son mascotas y los que son lazarillos o guía, pues ellos son los ojos y el guardián de las personas que lo portan.
Con información de Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba