Xalapa, Ver.- En el primer debate organizado por el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) entre los cuatro candidatos a la gubernatura del Estado faltaron más propuestas y hubo descalificaciones, así lo consideraron algunos representantes empresariales, religiosos y de defensa del medio ambiente.
Para otros ciudadanos faltó difusión y mejorar la transmisión en línea de parte del organismo.
El presidente de Canaco Xalapa, Gerardo Libreros Cobos, señaló que fue un ejercicio con pocas propuestas, de las cuales se pueden rescatar algunas de los candidatos José Yunes Zorrilla y Miguel Ángel Yunes Márquez, "sabíamos que iban a presentarse ataques. Los candidatos de la coalición PAN-PRD-MC y el priista mostraron la experiencia que tienen y que les falta a los otros dos candidatos".
Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), destacó que el formato de debate es rígido y por tanto no permite que los candidatos externar sus propuestas, "estuvieron más interesados en denostar a los otros candidatos y en salvar su figura que en mostrar sus propuestas. No mostraron propuestas en la generación de políticas públicas que permitan eliminar el rezago en salud, educación, seguridad y cultura, no tienen idea de lo que implican las políticas públicas porque si tuvieran claro lo que harán para solucionar las problemáticas, también tendrían claro cómo atenderlas".
Guillermo Trujillo Álvarez, presidente de la Red Evangélica de Veracruz, manifestó que aunque sí se vieron propuestas sería fundamental incrementar los tiempos del debate para que los candidatos tuvieran tiempo de explicar sus proyectos, "lo que pediríamos es que se dejaran de lado las descalificaciones, vivimos situaciones lamentables como para enfocarnos en denostaciones, lo que queremos es paz, propuestas y que se generen las condiciones para que la ciudadanía decida su voto de manera razonada y confiando en que seleccionó al candidato adecuado".
Juan Martínez Gómez, doctor e investigador Inecol manifestó: “Debate malo, pero el ganador (José) Yunes Zorrilla demuestra experiencia y menos improvisación. A (Miguel Ángel) Yunes Márquez se le notó mucho esfuerzo para lucir capaz. Cuitláhuac (García Jiménez) parecía hacer campaña para AMLO, pero decir que vive modestamente y no en mansiones llega a la gente. La candidata (Miriam Judith González Sheridan) sólo atacaba a Cuitláhuac”.
Ángel Miguel Hernández, lector que se comunicó a la redacción, dijo: “Una porquería la transmisión en línea, se cortaba mucho. EL OPLE debe prestar atención en eso, quería escuchar qué decían y no pude seguir las propuestas de los candidatos. Espero mejoren en el siguiente que es acá en Xalapa”.