/ sábado 29 de julio de 2023

Pros y contras del Libramiento de Coatepec: ¿afectará al ecosistema?

Manifestación de Impacto Ambiental asegura que habrá daños de "irrelevantes a moderados"

Desde el pasado 19 de julio, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Libramiento de Coatepec se encuentra en evaluación por parte de la Dirección de Impacto y Riesgos Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El proyecto de ampliación de la segunda etapa del libramiento de Coatepec, cuyo costo se estima en 186 millones 431 mil 928.02 pesos y tendría una duración de tres años, fue presentado por el Ayuntamiento de Coatepec, liderado por el alcalde Raymundo Andrade Rivera, el pasado 14 de abril de 2023.

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¿Qué impactos ambientales tendrá Libramiento de Coatepec?

De acuerdo con el documento de la MIA, con la clave 30VE2023V0036, se espera que el proyecto tenga principalmente impactos ambientales irrelevantes a moderados, y se asegura que no generará desequilibrios ecológicos, siendo todos los impactos observados mitigables o compensables.

Sin embargo, se advierte que componentes de biodiversidad como la flora y fauna serán impactados directa o indirectamente debido al desmonte en la vegetación, lo que podría afectar el hábitat de algunas especies y su distribución.

El proyecto incluye la construcción de un paso superior vehicular sobre las carreteras pavimentadas Estatal Las Trancas – Coatepec (El Grande) y la carretera con dirección a Mahuixtlán.

La ejecución de la obra está proyectada para un periodo de tres años, y se encuentra enmarcada en el sector vías generales de comunicación, lo que llevó a presentar la manifestación de impacto ambiental en su modalidad regional.

¿En qué consiste el proyecto de la obra?

El proyecto de ampliación de la segunda etapa del Libramiento de Coatepec es una vía de comunicación actualmente en operación. Consiste en la construcción de un eje troncal de 3,640 metros que se conectará con el eje troncal actual, correspondiente a la primera etapa del libramiento.

El proyecto inicia en el kilómetro 3+560.00 del primer segmento del libramiento, en la comunidad La Orduña, y en 220 metros se conecta con la carretera Coatepec-Las Trancas, cerca de la comunidad El Grande. Finaliza en la carretera Coatepec-Xico, en la desviación hacia la comunidad Zimpizahua.

Lee más: Falta lluvia para las 12 cuencas de Veracruz; los datos

El desarrollo del proyecto requerirá una superficie de 11.99 hectáreas, distribuidas entre el ejido Coatepec y el ejido La Orduña, con uso de suelo para agricultura de temporal semipermanente y permanente.

El trazo afectará una superficie de 11.99 hectáreas, principalmente áreas de agricultura. También se removerán 6.697 hectáreas de vegetación secundaria arbórea con presencia de arbustos de café y plátano.

El proyecto afectará un total de 44 predios ejidales, utilizados principalmente para actividades agropecuarias. Durante el trazo, se encuentran zonas con cafetales bajo sombra, cultivos de caña y plantaciones de plátano, así como un predio con cultivo de macadamia.

¿Cuáles son los objetivos del proyecto vial?

El proyecto tiene como objetivo principal integrar esta vía de comunicación al libramiento existente para conectar de manera más rápida, segura y sin costo de peaje los municipios de Xalapa, Xico, Teocelo y localidades cercanas.

Se espera que esto alivie la carga vehicular en el centro de la ciudad de Coatepec, que actualmente soporta el tráfico de vehículos que se dirigen o provienen de municipios cercanos.

Además, se busca reducir el impacto económico, social y ambiental del transporte asociado al estado físico de la infraestructura carretera y contribuir a la reducción de emisiones de carbono por fuentes móviles al cruzar la ciudad de Coatepec.

¿Cuál es la vegetación y fauna existente en esta región?

En el área de estudio se registraron un total de 1,267 individuos arbóreos correspondientes a la vegetación secundaria arbórea, compuesta por 33 familias de árboles.

Además, se encontraron anfibios como ranas y salamandras, algunos reptiles como tortugas y serpientes, así como especies de aves migratorias y endémicas. Se identificaron especies sujetas a protección especial, como la Culebra ojo de gato bandada (Leptodeira annulata), la rana arborícola mexicana, ranita chirriadora del río Bravo, rana leopardo y la Oropéndola de Moctezuma.

Aunque la deforestación y fragmentación del hábitat debido a la expansión urbana y la ocurrencia de incendios forestales o fenómenos meteorológicos representan una amenaza para algunas especies, se espera que el efecto en la disminución de cobertura vegetal no afecte drásticamente sus poblaciones, ya que muchas de ellas están adaptadas a ambientes perturbados.

Del monitoreo y registro de mamíferos, se identifica que entre la vegetación de cafetal y de cañaveral, anidan al menos siete especies de mamíferos, siendo el de mayor abundancia el mapache.

Aunque, el estudio refiere que, en el caso de los mamíferos presentes en el área de estudio, ninguna de las especies registradas es considerada en el listado de fauna de importancia y/o relevancia para su conservación de orden prioritario o alguna de las otras clasificaciones descritas en la NOM 059.

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Los impactos ambientales y las medidas de mitigación

Se prevé que el proyecto afecte a especies y poblaciones de fauna silvestre debido al uso de maquinaria, así como la calidad del aire por las emisiones de vehículos y maquinaria empleada. También habrá afectaciones a cuerpos temporales de agua superficial.

Además se reconoce que la polinización y propagación de especies de flora podrían verse afectadas indirectamente debido a la intervención en el área.

Entre las medidas de prevención y mitigación propuestas, se establece que está prohibido colectar, traficar o dañar a las especies de flora, especialmente si son endémicas o se encuentran en estatus de protección según la NOM-059-SEMARNAT-2010.

La empresa contratista será responsable de supervisar el cumplimiento de esta medida, y además se reubicarán las especies vegetales rescatadas.

También se implementará el Programa de Conservación de Suelos y Reforestación, que incluye acciones de reforestación como medida de compensación por el cambio de uso de suelo. Asimismo, se realizará el Programa de ahuyentamiento, rescate y reubicación de fauna silvestre previo a la etapa de preparación del sitio, enfocándose en individuos de especies protegidas.

Desde el pasado 19 de julio, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Libramiento de Coatepec se encuentra en evaluación por parte de la Dirección de Impacto y Riesgos Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El proyecto de ampliación de la segunda etapa del libramiento de Coatepec, cuyo costo se estima en 186 millones 431 mil 928.02 pesos y tendría una duración de tres años, fue presentado por el Ayuntamiento de Coatepec, liderado por el alcalde Raymundo Andrade Rivera, el pasado 14 de abril de 2023.

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¿Qué impactos ambientales tendrá Libramiento de Coatepec?

De acuerdo con el documento de la MIA, con la clave 30VE2023V0036, se espera que el proyecto tenga principalmente impactos ambientales irrelevantes a moderados, y se asegura que no generará desequilibrios ecológicos, siendo todos los impactos observados mitigables o compensables.

Sin embargo, se advierte que componentes de biodiversidad como la flora y fauna serán impactados directa o indirectamente debido al desmonte en la vegetación, lo que podría afectar el hábitat de algunas especies y su distribución.

El proyecto incluye la construcción de un paso superior vehicular sobre las carreteras pavimentadas Estatal Las Trancas – Coatepec (El Grande) y la carretera con dirección a Mahuixtlán.

La ejecución de la obra está proyectada para un periodo de tres años, y se encuentra enmarcada en el sector vías generales de comunicación, lo que llevó a presentar la manifestación de impacto ambiental en su modalidad regional.

¿En qué consiste el proyecto de la obra?

El proyecto de ampliación de la segunda etapa del Libramiento de Coatepec es una vía de comunicación actualmente en operación. Consiste en la construcción de un eje troncal de 3,640 metros que se conectará con el eje troncal actual, correspondiente a la primera etapa del libramiento.

El proyecto inicia en el kilómetro 3+560.00 del primer segmento del libramiento, en la comunidad La Orduña, y en 220 metros se conecta con la carretera Coatepec-Las Trancas, cerca de la comunidad El Grande. Finaliza en la carretera Coatepec-Xico, en la desviación hacia la comunidad Zimpizahua.

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El desarrollo del proyecto requerirá una superficie de 11.99 hectáreas, distribuidas entre el ejido Coatepec y el ejido La Orduña, con uso de suelo para agricultura de temporal semipermanente y permanente.

El trazo afectará una superficie de 11.99 hectáreas, principalmente áreas de agricultura. También se removerán 6.697 hectáreas de vegetación secundaria arbórea con presencia de arbustos de café y plátano.

El proyecto afectará un total de 44 predios ejidales, utilizados principalmente para actividades agropecuarias. Durante el trazo, se encuentran zonas con cafetales bajo sombra, cultivos de caña y plantaciones de plátano, así como un predio con cultivo de macadamia.

¿Cuáles son los objetivos del proyecto vial?

El proyecto tiene como objetivo principal integrar esta vía de comunicación al libramiento existente para conectar de manera más rápida, segura y sin costo de peaje los municipios de Xalapa, Xico, Teocelo y localidades cercanas.

Se espera que esto alivie la carga vehicular en el centro de la ciudad de Coatepec, que actualmente soporta el tráfico de vehículos que se dirigen o provienen de municipios cercanos.

Además, se busca reducir el impacto económico, social y ambiental del transporte asociado al estado físico de la infraestructura carretera y contribuir a la reducción de emisiones de carbono por fuentes móviles al cruzar la ciudad de Coatepec.

¿Cuál es la vegetación y fauna existente en esta región?

En el área de estudio se registraron un total de 1,267 individuos arbóreos correspondientes a la vegetación secundaria arbórea, compuesta por 33 familias de árboles.

Además, se encontraron anfibios como ranas y salamandras, algunos reptiles como tortugas y serpientes, así como especies de aves migratorias y endémicas. Se identificaron especies sujetas a protección especial, como la Culebra ojo de gato bandada (Leptodeira annulata), la rana arborícola mexicana, ranita chirriadora del río Bravo, rana leopardo y la Oropéndola de Moctezuma.

Aunque la deforestación y fragmentación del hábitat debido a la expansión urbana y la ocurrencia de incendios forestales o fenómenos meteorológicos representan una amenaza para algunas especies, se espera que el efecto en la disminución de cobertura vegetal no afecte drásticamente sus poblaciones, ya que muchas de ellas están adaptadas a ambientes perturbados.

Del monitoreo y registro de mamíferos, se identifica que entre la vegetación de cafetal y de cañaveral, anidan al menos siete especies de mamíferos, siendo el de mayor abundancia el mapache.

Aunque, el estudio refiere que, en el caso de los mamíferos presentes en el área de estudio, ninguna de las especies registradas es considerada en el listado de fauna de importancia y/o relevancia para su conservación de orden prioritario o alguna de las otras clasificaciones descritas en la NOM 059.

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Los impactos ambientales y las medidas de mitigación

Se prevé que el proyecto afecte a especies y poblaciones de fauna silvestre debido al uso de maquinaria, así como la calidad del aire por las emisiones de vehículos y maquinaria empleada. También habrá afectaciones a cuerpos temporales de agua superficial.

Además se reconoce que la polinización y propagación de especies de flora podrían verse afectadas indirectamente debido a la intervención en el área.

Entre las medidas de prevención y mitigación propuestas, se establece que está prohibido colectar, traficar o dañar a las especies de flora, especialmente si son endémicas o se encuentran en estatus de protección según la NOM-059-SEMARNAT-2010.

La empresa contratista será responsable de supervisar el cumplimiento de esta medida, y además se reubicarán las especies vegetales rescatadas.

También se implementará el Programa de Conservación de Suelos y Reforestación, que incluye acciones de reforestación como medida de compensación por el cambio de uso de suelo. Asimismo, se realizará el Programa de ahuyentamiento, rescate y reubicación de fauna silvestre previo a la etapa de preparación del sitio, enfocándose en individuos de especies protegidas.

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