Alerta Gris en Veracruz por nuevo frente frío: pronostican norte explosivo

Se trataría hasta el momento del más intenso de la presente temporada de frentes fríos

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · viernes 8 de diciembre de 2023

Piden a la ciudadanía a estar atenta a las actualizaciones meteorológicas y tomar las precauciones necesarias/ Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- Autoridades municipales de Veracruz emitieron aleta gris por el evento de norte explosivo que se presentaría para el domingo 10 de diciembre.

En un comunicado emitido por el ayuntamiento de Veracruz, señaló de acuerdo a los pronósticos de la Secretaría de Protección Civil que se espera un evento de norte con rápida intensificación en su velocidad, que podría generar rachas de viento entre 100 y 120 kilómetros por hora en la costa central-sur.

Mientras que en la costa norte rachas de 85 a 100 km/h y en la zona montañosa entre Xalapa-Naolinco-Misantla y valle de Perote de 75 a 90 km/h.

Se trataría hasta el momento el más intenso de la presente temporada de frentes fríos.

Se espera que el probable frente frío 16 cruce con rapidez el estado de Veracruz entre la madrugada y las primeras horas de la tarde del domingo 10, impulsado por una potente masa de aire polar que invadirá el norte, noreste, este y sureste del país, así como el Golfo de México.

Este sistema ocasionará además lluvias fuertes, tormentas, oleaje elevado y descenso de temperatura.

Por ello, piden a la ciudadanía a estar atenta a las actualizaciones meteorológicas y tomar las precauciones necesarias.

¿Cuáles son algunas recomendaciones ante la temporada de frentes fríos?

Entre ellas, asegurar objetos que puedan salir proyectados por la fuerza del viento y la poda de árboles que puedan representar un riesgo para la población y patrimonio de las personas.

Ante cualquier emergencia, el Gobierno Municipal de Veracruz puso a disposición los siguientes números de teléfonos: 22-92-00-22-70, 22-92-00-22-71 y el número de emergencias 911.

La colaboración y previsión de la comunidad son fundamentales para garantizar la seguridad durante el evento climático previsto.