La empresa Gas Natural del Noroeste cuenta con todos los permisos federales y dictámenes de riesgo para la introducción de un gasoducto en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, confirmó secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.
“La empresa cumple con todos los permisos federales, ya se emitió el dictamen técnico de riesgo para la construcción de la obra”, expuso al comparecer ante la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado.
La funcionaria explicó que personal de Regulación de Protección Civil revisó los permisos de la compañía, que incluyen licencias de uso del suelo, permisos municipales y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), del Centro Nacional de Gas Natural (CENAGAS) y de la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA).
“Todos los estudios de factibilidad se cumplen, de solicitud y de permisos se cumplen”, expuso.
Al ser cuestionada por la legisladora de Morena, Gisela López López, sobre el tema, Osorno Maldonado puntualizó que la empresa responsable del proyecto planteó introducir los ductos transportadores a la par de la obra de rehabilitación en la avenida Juan Pablo II de Boca del Río.
Este hecho, dijo, generó una inquietud del presidente municipal de Boca del Río, Juan Manuel de Unanue Abascal, en el sentido de realizar las revisiones correspondientes para desarrollar dicha línea de introducción.
“Hemos estado en coordinación con el alcalde de Boca del Río para la implementación de este proyecto. Él (de Unanue Abascal) tenía una preocupación porque está haciendo obras de mejoramiento en la avenida Juan Pablo II y se acercó la empresa para evitar que posteriormente se tenga que abrir una vialidad que están componiendo”, comentó.
Ante ello, aseveró que se realizó el dictamen técnico de riesgo correspondiente de la construcción del proyecto y la empresa cumple con todos los lineamientos federales.
Sin embargo, aclaró que la operación de la línea de hidrocarburo escapa de la jurisdicción de Protección Civil de Veracruz pues es facultad de la administración federal.
Comentó que la empresa solicitó elaborar un Plan Externo de Emergencias para notificar sus actividades a las autoridades y realizar las pruebas correspondientes y dar cuenta de éstas.
ACCIONES CONTRA EMPRESAS
En otro orden de ideas, la funcionaria dio a conocer que en lo que va del año se han aplicado 71 procedimientos administrativos sancionadores (PAS) por incumplimientos en materia de protección civil por parte de empresas instaladas en Veracruz.
Lo anterior en comparación con el periodo de 2013 a 2018, cuando dicha dependencia únicamente procedió en 24 ocasiones por falta de regulación en la materia.
La Secretaria destacó que en cuanto a la regulación para reducir el riesgo de forma preventiva, actuaron en 119 municipios con 2 estrategias: la verificación de empresas y la atención a afectaciones causadas por fenómenos perturbadores.
Destacó que realizaron 546 visitas, de las cuales 347 fueron verificaciones a empresas durante este 2023, aplicando 199 suspensiones por afectaciones.
De la misma forma, se emitieron 130 documentos, de los cuales 18 fueron por verificaciones a empresas durante este año y 112 por supervisión de afectaciones en 2023, con 65 municipios atendidos y 86 supervisiones por afectaciones.
Manifestó que se lograron más registros con las pruebas presenciales, identificando malas prácticas como préstamos de firmas y subcontrataciones por obras o trabajos realizados, reduciendo los tiempos de los procedimientos administrativos sancionadores.
- Te puede interesar: La venta y uso de pirotecnia sigue prohibido en Xalapa: Protección Civil
DESAPARICIÓN DEL FONDEN
En la fonda de preguntas y respuestas fue cuestinada por la legisladora del PRI, Arianna Ángeles Aguirre, en torno a la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).
Al respecto, la funcionaria señaló que continúa el flujo de recursos para atender a la población afectada por fenómenos perturbadores.
“Lo que se extinguió fue la Cuenta, en donde se ponía el dinero que es el Fideicomiso en sí mismo, los programas existen y hay un programa transanual que nos permite la atención de las emergencias”, expresó.
Defendió que la extinción del FONDEN “trajo cosas buenas” a Veracruz, ya que por parte del nuevo Fideicomiso de Protección Civil para la Atención de Desastres, la dependencia recibió en 2020 un techo de 81 millones de pesos, en 2021 la cifra aumentó a 191 millones de pesos, en 2022 el monto alcanzó los 86 millones y en 2023, 95 millones de pesos.
“¿Qué ha significado quitar el FONDEN para Veracruz? que atendemos más rápido, que tenemos capacidad de invertir, que mejoramos la capacidad de respuesta del estado y precisamente este ejercicio de recursos nos ha permitido multiplicar las capacidades de respuesta", comentó.
EMERGENCIAS
Por otra parte, fue cuestionada por la diputada del PAN, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, sobre la emergencia registrada en Agua Dulce, derivada de las lluvias que se presentaron en los últimos meses.
Sobre ello, la funcionaria aseveró que sí existió un aviso temprano ante las lluvias y riesgo de inundaciones, lo que permitió agilizar la atención a la población afectada.
Manifestó que se alertó a las siete comunidades del municipio en donde cuentan con Brigadas de Protección Civil y se difundió de las condiciones de riesgo en aquella demarcación.
Asimismo, explicó que, en el caso de Xalapa, afectada por inundaciones en los últimos meses, existe un Plan de Atención en colaboración con el ayuntamiento local para acudir a las colonias y vialidades afectadas.
ACCIONES DE LA DEPENDENCIA
Durante su presentación, Osorno Maldonado señaló que de enero a noviembre se registraron seis eventos perturbadores que afectaron con lluvias e inundaciones en 17 municipios de Veracruz.
Comentó que los daños asociados al paso de la onda tropical 17 y un temporal lluvioso con afectación a cuatro municipios.
Dicho fenómeno implicó la emisión de seis avisos especiales y la entrega de 2 mil 340 insumos y la activación del Plan DN-III-E, el Plan Guardia Nacional y el Plan Tajín.
Además, se refirió al temporal lluvioso asociado a la onda tropical 18 con afectación a siete municipios, tras lo cual se entregaron mil 690 insumos a las familias y se evacuó a una mujer embarazada en trabajo de parto.
Destacó además el frente frío 6, acompañado de lluvia y “norte”, que afectó a cuatro municipios y que obligó a la entrega de mil 462 insumos por parte de Protección Civil y la declaratoria de desastre por parte del Gobierno de la República.
Por último, mencionó el frente frío número 8, que causó daños en dos municipios y cuyas afectaciones movilizaron la entrega de mil 330 insumos a la población y el establecimiento de un puente aéreo.
Al abordar el Fideicomiso de Protección Civil para la Atención de Desastres, la funcionaria destacó la inversión de 344 millones de pesos en cinco años para financiar 135 acciones de reconstrucción en 41 municipios.
En 2023 se invirtieron 199 millones 731 mil pesos en reconstrucción y de dicha partida 119 millones de pesos se destinaron a la infraestructura carretera, 49 millones a servicios hidráulicos y 16 millones en vialidades urbanas afectados por fenómenos perturbadores.
La Secretaria destacó la organización del Congreso Internacional del GIRD Veracruz con la participación de Argentina, Ecuador, España, Colombia, El
Salvador, Italia, Honduras, Nicaragua, Perú, Paraguay y México, con 85 mil visualizaciones en 3 ediciones: 2021, 2022 y 2023.
Recordó que, además, se organizaron las Macro Ferias Infantiles “Aprendo a Cuidarme”, con un acumulado de 37 mil 488 visitantes entre 2022 y 2023, las cuales se organizaron en Xalapa, Tuxpan, Minatitlán, Pánuco, San Andrés Tuxtla, Papantla, Misantla y Córdoba.
También mencionó la apertura del programa de radio “Frecuencia PC”, con 40 emisiones y 76 intervenciones en la programación de Radiotelevisión de Veracruz, los rallys “Aprendo a Cuidarme para Adolescentes” en Tlalixcoyan, 19 videoconferencias en 212 municipios y la atención a 4 mil 741 niñas y niños en las ferias infantiles en 15 municipios y las “Charlas Virtuales” en 19 escuelas.
Destacó que todas las acciones se han logrado con la organización de 866 brigadas activas con 4 mil 792 brigadistas en 191 municipios en el transcurso de la administración; y tan sólo en 2023 se conformaron 278 brigadas y se capacitaron 147 en 60 municipios.
Del programa “Violentómetro Comunitario”, Protección Civil organizó 597 brigadas en 8 cuencas y 145 municipios.
En cuanto a la capacitación, Osorno Maldonado destacó la instrucción a 5 mil 119 personas en 2023 por medio de 36 cursos de Protección Civil, siendo tres cursos de programas replicados, dos cursos virtuales y un diplomado en Unidades Internas.
Sobre la Ley de Bomberos, resaltó la publicación de esta el 10 de julio de 2023, con cinco reuniones de trabajo y 27 visitas en territorio a bomberos.
En 2023, Protección Civil realizó 347 visitas a empresas en 65 municipios, de donde emitió 18 documentos de regulación preventiva, además de 199 supervisiones por afectaciones en 86 municipios, en donde emitió 112 documentos.
Para evitar ahogamientos, Protección Civil entregó kits de rescate acuático a 27 municipios e instaló 2 mil 117 lonas informativas y de 2018 a 2023 aumentó de 83 a 93 por ciento las personas rescatadas en playa.