La Secretaría de Protección Civil emitió un nuevo Aviso Especial por Temporal Lluvioso que podría causar deslaves, derrumbes y deslizamientos en la entidad, de acuerdo con un informe oficial de esa dependencia estatal.
Además, pide a la población estar pendiente de recomendaciones que lleguen a realizarse, ante la posibilidad de encharcamientos e inundaciones de centros urbanos. También se mantiene la vigilancia de ríos y arroyos de respuesta rápida.
- Te puede interesar: En riesgo de inundaciones 3,848 comunidades de Veracruz
¿Cuál será el pronóstico del clima para el fin de semana en Veracruz?
La probabilidad de lluvias se mantiene hasta el próximo domingo en casi todo el territorio veracruzano y no se descarta que haya actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo.
Lo anterior, según el informe, se debe a la presencia de una vaguada semipermanente sobre el suroeste del Golfo de México y su combinación con el paso de la onda tropical 17.
Para hoy, sigue activa la probabilidad de tormentas y lluvias aisladas con acumulados estimados de 5 a 20 milímetros en promedio con máximos de 20 a 50 milímetros en cualquier punto del estado, sin descartar mayores.
Además, el viento dominante en la costa del norte y noreste sería de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de 40 en la costa.
Mientras tanto, para mañana se esperan tormentas y lluvias con acumulados estimados de 5 a 20 milímetros en promedio en el estado con máximos de 30 a 50 milímetros e incluso con la posibilidad de que sean mayores a los 100 milímetros.
Por su parte, para el domingo las tormentas y lluvias serían con acumulados estimados de 5 a 20 milímetros en promedio en la entidad y con máximos de 30 a 50 milímetros, especialmente del centro al sur del estado y probablemente mayores de 100 milímetros de la cuenca del Papaloapan al Tonalá.
Incluso, el pronóstico de mediano plazo señala que el potencial de lluvias podría mantenerse para principios de la semana entrante.