La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado exhortó a la ciudadanía a evitar la compra y la manipulación de pirotecnia para evitar accidentes durante los festejos de las fiestas patrias.
Entrevistada en el marco de las Guardias de Honor, en el parque Miguel Hidalgo, abundó que el riesgo de accidentes por pirotecnia es innecesario y que puede evitarse con el solo hecho de no utilizarla.
- Te puede interesar: ¡Cerca de 35 mil viviendas abandonadas en Xalapa! Buscarán hacerlas habitables
¿Qué sector es el que más peligra por el uso de pirotecnia?
Sin embargo, reconoció que hay quienes la usan y que con ello se expone a terceros, incluidos niños, niñas y adultos mayores.
"Es un situación que podemos evitar no comprando (pirotecnia) y llevando a cabo las verificaciones en los puntos de venta con el apoyo de alcaldes y alcaldesas, quienes saben en dónde se encuentran", señaló.
Festejos por el grito de independencia en Veracruz
También dijo que a la fecha en ningún municipio se ha suspendido o cancelado el festejo del "grito" programado para la noche del 15 de septiembre.
"Trabajamos con ayuntamientos y con la Secretaría de Gobierno, que es la entidad encargada de la organización del evento, para llevar a cabo las verificaciones. Ya hubo reuniones previas de revisión vamos a verificar las estructuras, escenarios, templetes y demás protecciones", agregó.
También manifestó que para esa noche lo mejor es no llevar niños y niñas, debido a que se han dado casos en lo que se han perdido, aunque todos han sido localizados con el apoyo de corporaciones de emergencia.
Para el desfile del 16 e septiembre, también hay coordinación entre los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad tanto de asistentes como de participantes.
Además, durante esos festejos no se descarta que pueda haber lluvias o tormentas, pues manifestó que septiembre suele ser el mes más lluvioso y que octubre también cuenta con actividad lluviosa.
Por último, manifestó que no está interesada en buscar algún cargo de elección popular, tras sostener que en la SPC hay mucho trabajo y que se requiere de atención permanente para sacarlo adelante.