Xalapa, Ver.- Por los derechos de los animales, una sociedad más sensible, así como castigo y freno al maltrato, protectores, representantes de albergues y personas de la sociedad civil marcharon en Xalapa este 27 de julio.
En el Día Internacional del Perro Callejero se pronunciaron porque la legislación en México no sea solo por los derechos humanos sino también por los de los animales.
“Que dejen de ser vistos como cosas y se les vea como alguien”, expresaron para puntualizar también que se debe educar a las personas adultas, y en especial a niñas y niños, sobre el cuidado y la responsabilidad que implica tener en casa un animal de compañía.
Describieron como urgente la educación de una tenencia responsable, leyes que se cumplan, campañas de esterilización, lugares seguros, hogares responsables y erradicar la venta de animales.
Convocados por el albergue de Orejitas Peludas Soy Tu Voz, previo al pronunciamiento en la Plaza Lerdo, los animalistas se congregaron en el Teatro del Estado Gral. “Ignacio de la Llave” para recorrer Ávila Camacho con una consigna principal, “La crueldad animal es un acto criminal”.
Vestidos de blanco, con cartulinas y el apoyo de automovistas, también lanzaron consignas como “Señor, señora, no sea indiferente, matan animales en la cara de la gente”, “Animal, escucha, Xalapa está en la lucha”, “Animal, resiste, Xalapa no se rinde”.
También, “Si un animal tú quieres lastimar, piénsalo bien, porque ahí vamos a estar”, “Ni uno más, ni uno más, ni un asesinado más”.
Sobre el maltrato y la tortura que han llegado al asesinato de algunos animales, subrayaron que esta es la antesala de la violencia social.
Al grito de “Somos la voz de los que ya no están”, los animalistas reiteraron que la lucha por los derechos de los animales continuará.
En la Plaza Lerdo, protectores de animales vendieron algunos productos para recabar recursos para el albergue Orejitas Peludas.
A quienes adquirían los productos los exhortaban a unirse en la conformación de una sociedad más sensible, consciente del trato que se les ha dado a los animales no humanos.
Te puede interesar: Regresa el Festival de la Tortuga Marina; lista de actividades en la playa Chaparrales
Enfatizaban en el respeto a seres internacionalmente reconocidos como sintientes y conscientes, en la Proclamación de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales.
También recordaban que hay cinco libertades de los animales: estar libre de sed, hambre y desnutrición; estar libre de incomodidades físicas o térmicas; estar libre de dolor, lesiones o enfermedades; ser libre para expresar las pautas propias de comportamiento, y estar libre de miedos y angustias.