Más de 150 mil crías de tortugas marinas fueron protegidas y procuradas para su reintegración durante 2018 en la zona de Costa Esmeralda, dijo el presidente de Fundación Tortugas Yépez, Ricardo Yépez Gerón, tras destacar que en ese periodo el saqueo de nidos no fue tan elevado.
Aseguró que se trata de un número importante de quelonios y que ese resultado se debe a la sensibilidad de la población que cada día se encuentra más comprometida con el medio ambiente y la naturaleza.
Señaló que el cierre de temporada del arribo y anidación de tortugas marinas que se registró a mediados de diciembre en Costa Esmeralda se desarrolló sin mayores contratiempos y actualmente se preparan para continuar con las labores en este año.
Sostuvo que para garantizar la protección y preservación de tortugas marinas, especies en peligro de extinción, es importante continuar con la promoción de una educación ambiental, promover el turismo verde y contar con el respaldo de hoteleros, prestadores de servicios y comerciantes de la zona costera para fortalecer la conciencia ecológica entre los turistas.
La fundación trabaja de manera permanente en un proyecto ambiental y se basa en la educación para que los niños reconozcan la importancia del cuidado de la naturaleza.
Además del cuidado y protección de tortugas marinas Tortugas Yépez realiza campañas de limpieza y de reforestación, lo que en su conjunto favorecen al cuidado de las tortugas marinas.
Manifestó que durante el año pasado el número de turistas fue bajo en comparación de otras temporadas, lo que permitió que el robo de huevos de tortugas marinas no fuera tan drástico.
Aseguró que cada vez que se liberan o reintegran crías de tortugas marinas a la naturaleza los asistentes logran una mayor sensibilización, al grado de adoptar el compromiso de redoblar las acciones para preservarlas.