Del 2012 a la fecha, se han registrado cinco avistamientos de tortugas marinas de la especie laud en costas de Nautla; la última fue una hembra que dejó un nido con aproximadamente 80 huevos cerca del pueblo ecoturismo de El Raudal, de acuerdo con Ricardo Yépez Gerón, director de la Fundación Yépez.
Esa especie es la más grande en lo que se refiere a tortugas marinas y es catalogada como en grave peligro de extinción, señala.
Te puede interesar: ¿Planeas visitar Chachalacas? ¡Cuida a las tortugas Lora en su temporada de desove!
El nido se encuentra en zona de playa y es vigilado permanente para evitar que sea saqueado o detectado por depredadores naturales.
¿Cuándo se registró el primer avistamiento de tortuga laúd?
En el 2012 se tuvo el primer avistamiento de tortuga laúd; en el 2014 se tuvo otro, al igual que en el 2016 y en el 2022. En esas ocasiones cada tortuga dejó entre 60 y 80 huevos, que resultaron infértiles.
El último avistamiento de tortuga laúd se registró el pasado 12 de este mes; el reptil dejó plasmadas sus huellas en la arena, lo que permitió encontrar los huevos que dejó en su nido.
En la costa de Nautla, según lo informado, habían pasado casi 30 años del último avistamiento de tortugas laúd, hasta que nuevamente aparecieron en el 2012.
Personal de la Fundación Yépez mantiene una vigilancia y cuidados permanentes al nido recién hallado, pues se tiene la esperanza de que los huevos sean fértiles.
La laúd es la tortuga marina más grande del mundo, pues puede alcanzar una longitud de 2.3 metros y un peso de 600 a más de 900 kilogramos.
Al igual que las demás especies de tortugas marinas, la laúd se encuentra en peligro de extinción a causa de la caza furtiva, la pesca accidental, la depredación y la contaminación de los océanos, según el especialista.
La tortuga laúd también sufrió una cacería excesiva, pues su carne era utilizada para consumo humano y su aceite se empleaba con fines industriales, dice Ricardo Yépez.
Por lo anterior, se espera que los huevos localizados sean fértiles para continuar con la preservación de su especie.