De acuerdo con el director de Seguridad Ciudadana, José Ignacio Rodríguez Platas, noviembre y diciembre son los meses en los que históricamente incrementa el robo a casa-habitación hasta en un 100 por ciento.
Ante esto, explica que es importante crear conciencia y la cultura de prevención del delito para que puedan implementar dispositivos y medidas de cuidado y protección en sus domicilios.
“En ocasiones la incidencia de este delito se llega a disparar hasta el doble en los meses de noviembre y diciembre, si hay 10 o 15 reportes en un mes, a lo largo del año, en los meses de noviembre y diciembre llega a haber hasta 30 o 40 reportes en la ciudad, el número es alarmante”. Detalla que, durante temporada vacacional, varias familias dejan solas sus viviendas y los delincuentes aprovechan “para hacer de las suyas”, por lo que se debe tener en cuenta los números de atención como de emergencias. Asimismo, expone que el registro como policía municipal es que a partir del año 2019 en que se creó la corporación y hasta 2021, los casos de robo a viviendas, se ha mantenido constante.
Sin embargo, señala que, en el segundo semestre del año, ha habido una disminución en los meses de julio, agosto y septiembre.
Esto se da gracias al trabajo coordinado y de colaboración que hemos tenido con la Secretaría de Seguridad Pública del estado y con la Guardia Nacional.
El funcionario expone que, si bien en los últimos tres meses se lleva una tendencia a la baja, en el número de robos a casa-habitación en la ciudad, se debe alertar a la población sobre que estos meses de noviembre y diciembre los casos aumentan.